Boadilla implantará la Lectura Fácil en todos los documentos municipales

La intención es permitir que todos los vecinos con dificultades lectoras puedan acceder a la información municipal de manera sencilla.

0
77

El Ayuntamiento de Boadilla aprobó, durante su sesión de Pleno ordinario del mes de junio, la propuesta del grupo socialista para la implantación de un método de Lectura Fácil en los planes municipales.

Concretamente, se trata de un plan de adaptación a lectura fácil de la documentación municipal que permita “simplificar la lectura de algunos documentos como las resoluciones y comunicaciones oficiales” con el fin de permitir el acceso a este tipo de textos a los vecinos con dificultades lectoras.

“Con ello hacemos una sociedad más inclusiva, mejorando la igualdad de oportunidades y facilitando la vida a nuestros vecinos y vecinas además de a los turistas que nos visitan atraídos por nuestra oferta cultural y de ocio”, argumentan los socialistas.

Y es que, según los estudios, aproximadamente el 30% de la población española sufre algún tipo de dificultad lectora. En algunos casos, de forma transitoria; al tratarse de personas adultas que comienzan a leer tarde; jóvenes con una escolarización deficiente o inmigrantes que aún no dominan el idioma.

Y en otros casos, de forma permanente. Como las personas con discapacidad intelectual, con trastornos neuropsicológicos o problemas como la dislexia o la afasia.

“Perseguimos que la información sea accesible a la ciudadanía en cualquier ámbito que afecte la vida de las personas”, sostienen desde el PSOE. “Desde buscar información en la web municipal, en las revistas de información municipal y en los folletos informativos de cultura, deporte, y ocio, hasta el programa de fiestas en el municipio”.