Boadilla no implantará, por el momento, semáforos inteligentes en sus calles

Una moción de Ciudadanos encaminada a estudiar la viabilidad de los mismos y su futura instalación en los puntos más calientes de la ciudad.

81

Boadilla del Monte seguirá sin instalar semáforos inteligentes en sus calles tal y como propuso el grupo municipal de Ciudadanos en el Pleno ordinario del mes de junio. Una moción encaminada a estudiar la viabilidad de los mismos y su futura instalación en caso de resultar eficiente para mejorar el tráfico rodado en los puntos calientes de la ciudad.

Así lo explicaba el concejal de Ciudadanos, Julio Luis Rodríguez Romero, durante su intervención: «Traemos una propuesta para mejorar la vida de los vecinos y que sea compatible con el cuidado entorno».

En concreto, la propuesta de Ciudadanos se basaba en la implantación de unos semáforos inteligentes, «ligados a una plataforma de smart cities que integrará información de diferente índole que ayudará a tomar decisiones y solucionar diferentes problemas utilizando el big data».

Y es que estos semáforos inteligentes son capaces de variar su color en función del tráfico del momento. «Es un sistema adaptativo», aseguraba Rodriguez Romero. Hecho que permitirá abrir o cerrar el tráfico según la cantidad de vehículos y viandantes en un determinado momento.

La intención de Ciudadanos era colocar estos semáforos en los «tres puntos calientes de Boadilla» con mayor problemática sobre todo en las horas puntas de la mañana: la rotonda de la carretera de Brunete, la rotonda de la carretera de Pozuelo y la rotonda de Las Lomas.

Además, según explicaba Rodríguez Romero, la instalación de estos semáforos contribuiría a reducir las emisiones nocivas de los vehículos al estar menos tiempo parados.

La propuesta fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular. «Entendemos que ahora mismo no se dan las condiciones para incorporar en zona urbana estos semáforos», comentaba la concejal popular, Sara de la Varga.

Según la tercera teniente de alcalde, «los problemas de tráfico en Boadilla no se producen durante todo el día, si no en momentos muy concretos que coinciden con las horas punta y en las zonas de entrada y salida de los colegios. Puntos en los que ya se están tomando medidas concretas».