Boadilla ratifica las cuentas de 2021 y la modificación del IBI y el ICIO

Tres modificaciones aprobadas inicialmente y que durante el la sesión ordinaria de septiembre fueron ratificadas por la mayoría del Pleno.

101
El Pleno de Boadilla vota la propuesta sobre la modificación del IBI.

El Pleno ordinario de Boadilla celebrado el pasado 16 de septiembre sirvió para aprobar varias propuestas relacionadas con las cuentas generales y con los impuestos del ICIO y el IBI.

El primer punto a tratar fue la “modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras”, la cual fue dictaminada favorablemente en la Comisión Informativa y se llevó al Pleno para su aprobación definitiva.

El punto de discrepancia alrededor de la modificación del ICIO viene a raíz de la alegación presentada por Vox con el fin de “aliviar la carga impositiva que sufren los vecinos en Boadilla” y tras haber sido rechazada por el Gobierno municipal alegando, según Vox, “discutibles” defectos de forma.

Con esta nueva modificación del ICIO, el Ayuntamiento de Boadilla incrementará un 33% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Al contrario de la propuesta de Vox en la que se pedía bonificaciones de hasta el 90% del ICIO para los vecinos, empresas y emprendedores de Boadilla.

Finalmente, esta propuesta de modificación del ICIO salió adelante con los votos a favor de todos los concejales de la corporación a excepción de los ediles de Vox y la concejal no adscrita.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, El Pleno aprobó también la modificación definitiva de la Ordenanza Reguladora del IBI. Una modificación realizada de urgencia y aprobada inicialmente tras una Comisión Extraordinaria en la que todos los grupos municipales aceptaron el carácter urgente de la misma.

Después, tras su debate en el Pleno, la modificación salió adelante por 21 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. En la práctica, la modificación supondrá un aumento de la bonificación del IBI pasando del 40% al 45% para aquellos propietarios que instalen en sus viviendas fuentes de energía renovables.

Por último, se aprobó de forma definitiva la Cuenta General del Ayuntamiento de Boadilla del Monte del ejercicio 2021. Unas cuentas que ya se aprobaron inicialmente y que durante el Pleno ordinario de septiembre se ratificó con 15 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.