Boadilla tendrá una calle en honor a Antonio de Nebrija

El municipio rendirá homenaje al creador de la 'Gramática española' coincidiendo con el quinto centenario de su fallecimiento.

58
Retrato de Antonio de Nebrija.

Boadilla del Monte tendrá una calle con el nombre Elio Antonio de Nebrija, en homenaje al lingüista y humanista español con motivo del quinto centenario de su muerte.

Nacido precisamente en la localidad sevillana de Nebrija, este humanista fue uno de los primeros humanistas españoles reconocidos como tal. Y gozó de un gran reconocimiento internacional gracias a sus trabajos de recuperación de la gramática del latín clásico y la elaboración del diccionario latín-español, español-latín que tuvo una gran difusión en la época.

Durante su vida, Nebrija destacó en diversas áreas culturales. Fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Con textos relacionados con el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños.

Pero, por supuesto, la obra culmen de Nebrija fue su Gramática castellana, editada en 1492. La primera gramática en una lengua europea moderna. Una obra célebre que puso el broche de oro a un incesante viaje a lo largo de su vida mediante el que fue capaz de introducir a España en el Renacimiento italiano a partir de 1470.

Ahora, en el quinto centenario de su muerte, el grupo municipal Ciudadanos de Boadilla propuso en el Pleno de junio, la posibilidad de dar el nombre de una de las calles del municipio a Elio Antonio de Nebrija con el fin de “ensalzar su figura”.

Además, la moción incluía la puesta en marcha de “algún tipo de acto en las bibliotecas municipales” con el fin de conmemorar el quinto centenario de su fallecimiento.

La propuesta fue muy bien acogida por todos los grupos del Pleno y fue aprobada por unanimidad.