El cierre de la M-50 ha vuelto a ser motivo de debate en el Pleno de Boadilla del Monte. El Grupo Municipal Vox volvía a presentar una moción para instar al Gobierno de España y al de la Comunidad de Madrid para que se sienten en un acto de colaboración para que se dé comienzo a las obras. “Porque no es una cuestión de falta de cobertura legal, sino de voluntad política”, expresaba Juan Pineda, concejal de Vox, que lanzó una pregunta al equipo de Gobierno “¿Quieren o no quieren ustedes el cierre de la M-50?”.
Pineda recordaba que “es necesario para descongestionar el tráfico, sin necesidad de atravesar al centro de la región. Esta infraestructura tan necesaria permanece incompleta desde hace más de 20 años. «El tramo que falta es el que conecta la A-6 con la A-1. El no cerrar el anillo genera un cuello de botella que satura la M-50, la M-40, la A-6, la M-503 y la M-607”, exponía Juan Pineda, concejal de Vox. Y añadía que esta situación “incrementa el tiempo de traslado a estudiantes y trabajadores, que tienen que dedicar varias horas para desplazarse todos los días a su lugar de estudio o trabajo”.
Por su parte, Ángeles Graña, concejala de Más Madrid, se oponía a la propuesta ya que según explicaba “cuantas más carreteras más coches, y más coches más atascos”. Graña se quejaba de que hoy en día “es imposible disfrutar del silencio debido al ruido de la M-50. Lo que debemos hacer es reforzar el transporte público para que no tengamos que depender del coche para todo”.
Alfonso Castillo, portavoz socialista, exponía que el proyecto “tiene sus dificultades, además de que sería una obra muy costosa”, ya que, “habría que instalar subestaciones eléctricas, afectaría al Canal de Isabel II, vías ferroviarias de Adif… además de afectar al monte de El Pardo”. Todos esto, “supone una inversión de cerca de 3.500 millones de euros”.
Francisco Javier González, portavoz popular, aclaraba que “este Gobierno está de acuerdo en cerrar la M-50, y aprovechó su intervención para instar al Gobierno de España a desbloquear el proyecto de finalización de este anillo circulatorio y acometer su ejecución en el menor plazo posible”.
La moción fue aprobada con los votos favorables de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Más Madrid.