Conservación del alcornocal centenario de Las Rozas

0
57

En Las Rozas se puede encontrar una pequeña población de alcornoques (Quercus suber) de avanzada edad que se desarrollan en una de las márgenes del arroyo de La Torre.

Esta especie está considerada de Interés Especial por la Comunidad de Madrid.

Los cambios climáticos y los cambios en los usos del suelo están afectando la supervivencia y facultades reproductivas de esta especie de alcornoques, por lo que es de vital importancia fomentar su protección.

El ayuntamiento de Las Rozas junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han diseñado un plan de conservación del área. Con el objetivo de mejorar del hábitat y potenciación de la población, mediante el acondicionamiento de la zona. Así como, la reproducción o refuerzo de la población (recolección de semillas y reproducción en vivero, utilización de otras técnicas de reproducción vegetativa, con especial interés sobre la clonación).

Al final del acto realizaron declaraciones el Alcalde de Las Rozas -José de la Uz-, la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid – Paloma Martín- y el Vicesecretario del PP -Antonio González Terol-.