El equipo de Gobierno llevó al Pleno una cuestión para debatir la imposición y el establecimiento de las modificaciones tributarias y aprobar, provisionalmente, la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025. El concejal de Hacienda, Enrique González, explicaba que se trata de realizar adaptaciones oportunas, y facilitar la gestión de los tributos. Adaptaciones que se llevaron a cabo con el voto en contra de PSOE y Vox junto con la abstención de Más Madrid.
La principal modificación, según explicaba el concejal de Hacienda, afecta al periodo voluntario de pago de la tasa de gestión de residuos. Ya no será del 1 de abril al 31 de mayo sino del 1 de junio al 31 de julio. También se propusieron facilidades para los contribuyentes y que puedan solicitar la división de los recibos. En cuanto a las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos, “especificamos que el objeto de la bonificación del bien inmueble de uso residencial, sea la vivienda habitual, y además se amplía el plazo de presentación de las solicitudes de la bonificación, hasta el 31 de enero de 2025.
En cuanto a la ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, hay que especificar la declaración de la actividad, ya que se bonificarán las que tengan como finalidad uso deportivo, cultural, social, sanitario, educativo o religioso,
En la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicio de distribución de alcantarillado y saneamiento “modificamos al cálculo de la tasa, pasando de una cuota fija de 80 euros, a una cuota mixta, que se forma por una cuota fija de 25,25 euros y una cuota variable en función del volumen máximo de metros cúbicos de agua”. También subirá la tasa por ocupación del dominio público, y esto afectará a los puestos de los mercadillos municipales.
Carlos Arnal, concejal de Más Madrid, aprovechaba su intervención para recordar que “los vecinos se quejan que pagan más y tienen menos servicios”. Así ponía el ejemplo del gimnasio de ‘Navalcarbón’ “que ha visto menguar el uso de máquinas porque estas están sin reparar”. O “los vecinos que tienen que ir con las bolsas de basura buscando el contendor más cercano”
Por su parte, Ángel Álvarez, portavoz socialista, reclamaba “una bonificación del IBI para familias monoparentales y un buen plan de comunicación para que los vecinos se enteren de los beneficios fiscales”.
Miguel Ángel García, del Grupo Municipal Vox, apuntaba a que esto va a producir “un impacto importante en los bolsillos de los vecinos”. Además, se quejaba de que cambiar el plazo del pago de gestión de residuos de mayo a julio “no es justo” y calificaba de “ruin” la retirada de la bonificación del IBI a las familias numerosas.