Entrevista a José de la Uz, alcalde de Las Rozas

0
187
José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Informados habla con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, en el ecuador de una legislatura marcada por la pandemia y el temporal Filomena.

“Queremos seguir siendo una de las mejores ciudades de España”

El regidor ha valorado muy positivamente el trabajo de su equipo de Gobierno y ha mandado un mensaje de optimismo a los vecinos: “Vienen meses que tenemos que afrontar con responsabilidad en la desescalada y pensar que nos seguiremos levantando”.

Puedes ver el video de la entrevista completa aquí:

 

P. – ¿Qué valoración hace de estos dos años de legislatura, claramente influidos por el Covid y Filomena?

R. – Han sido dos años de extrema dureza y dificultad. Pero los roceños creo que valoran que para el peor momento que hemos vivido han tenido el mejor equipo de Gobierno.

Hemos estado centrados en la lucha contra la pandemia, pero también hemos conseguido poner en marcha el 84% del programa.

Ha sido un tiempo de muchísimo trabajo, esfuerzo y acompañamiento. Con medidas para adelantarnos a lo que iba a ocurrir.

 P. – ¿Qué objetivos no han podido cumplir en estos dos años?, Si es que ha habido alguno que no se ha cumplido

R. – Hemos puesto en marcha casi el 85% de las medidas de nuestro programa. Algunos de ellos, proyectos a largo plazo que deben pasar por muchas fases burocráticas hasta que están terminados.

También la situación económica, la caída de los ingresos y las circunstancias que estamos viviendo nos hacen replantearnos las prioridades en las que debemos centrarnos. Los vecinos saben que ahora es más importante acompañar a los parados, a los Ertes o a los comercios, que tener un nuevo teatro o hacer un nuevo aparcamiento en Parque Empresarial. Cada euro debe destinarse a lo más importante. Y ahora es acompañar a la sociedad.

 P. – ¿Qué metas se marcan en estos dos años que restan de legislatura?

R. – No renunciamos a los compromisos que están en el ADN del municipio y son muy esperados y demandados. Probablemente el nuevo teatro no lo esperaba nadie. Pero La Marazuela sí necesita una zona comercial, y un Polideportivo y zona cultural nuevos. Hay proyectos que son compromisos muy firmes y tardarán más o menos, pero terminarán saliendo.

 P. – Según Vox, la ciudad está abandonada. Critican que se hacen nuevas infraestructuras y proyectos pero luego no se mantienen. ¿Qué nos puede decir a eso?

R. – Ellos, desde la oposición, tienen que hablar de una ciudad apocalíptica, de la que la gente huye despavorida. Creo que todo va en la literatura y en el relato. Hay muchas cosas que mejorar y estamos muy abiertos a recibir apuntes concretos de vecinos, asociaciones o grupos políticos.

A los dos concejales de Vox les hemos ayudado y vamos a seguir ayudando a entender cómo funciona el Ayuntamiento. Al final la empresa privada no tiene nada que ver con lo público: el Derecho Administrativo, la tramitación de los contratos, los límites de las competencias… Creo que se están dando cuenta de que desde fuera se ve todo muy fácil y luego te topas con la realidad de gobernar.

P. – El portavoz de Cs argumentaba que el PP promete inversiones, pero luego solo se gasta un cuarto del presupuesto. Critican, que con las cuentas saneadas no se hagan más inversiones…

R. – En la misma línea de Vox. Todos, desde la oposición, lo harían mejor que nosotros. Es lo que tienen que decir. Luego, la realidad es que el año pasado tuvimos 26 millones de euros menos de lo previsto en ingresos y conseguimos acompañar a la sociedad, sacar ayudas y gestionar de la manera más eficiente consiguiendo 1 millón de euros de superávit.

En cuanto a las inversiones y las obras creo que los vecinos sí ven una evolución y una transformación. Ahora mismo tenemos 14 obras en marcha y alrededor de 40 programadas para este verano. Son unas molestias por las que hay que pasar para ver mejorados nuestros colegios, nuestro asfalto, aceras y nuestro entorno en general. Después de Madrid, Las Rozas es el municipio con más obras en licitación de toda la región. Somos conscientes de que los proyectos son largos y los vecinos saben que “no se gana Zamora en una hora”.

P. – ¿Cómo está resultando la relación con las demás fuerzas políticas de la Corporación?

R. – Los vecinos de Las Rozas pueden presumir de un Pleno donde se construye. La configuración actual del Pleno nos permite sacar unanimidades en muchas sesiones y se puede tener un clima de dialogo constructivo. No hay Plenos de falta de respeto y virulencia en las propuestas. En Las Rozas hablamos, escuchamos y no tenemos ningún problema en sacar adelante temas con todos los partidos.

P. – La ciudad quiere ser puntera en sostenibilidad inteligente…. El último proyecto es el de las papeleras inteligentes. ¿Puede avanzar alguno más en este sentido de cara a los dos próximos años?

R. – Las Rozas tiene muchos activos desde el punto de vista de la innovación tecnológica que estaban latentes y esperando ser identificados, conectados y potenciados. Y además tenemos la configuración geográfica para poder testar aquí proyectos de innovación. Creo que hay que apoyar a la marca España desde el fomento de la investigación, pero, además, materializada en aplicaciones que los vecinos puedan disfrutar.

Estamos encantados de que proyectos como el de las papeleras inteligentes se prueben en Las Rozas. Vehículos autónomos, drones para última milla, viricidas… cualquier proyecto de innovación; cualquier universidad; empresa o emprendedor encuentra en Las Rozas donde poder desarrollarse. Somos un municipio ‘Business friendly’ y apostamos por el talento que hay, no solo en Las Rozas, si no en el conjunto del oeste.

P. – El Covid ha hecho que adquiramos unos hábitos sanitarios distintos. ¿Tiene pensado que los protocolos de higiene instaurados en edificios y actividades municipales sigan una vez pasada la pandemia?

R. – Creo que hay cosas que se van a quedar, sin duda. Este Ayuntamiento ha aprovechado la pandemia para modernizarse en cuanto a gestión telemática con los que se facilita la relación del vecino con su administración. El teléfono 010 o la aplicación Smart City son algunos ejemplos.

Después del verano, está previsto que el buque insignia que ha sido Navalcarbón con la gestión presencial durante la pandemia, vuelva poco a poco al Casa Consistorial. Pretendemos volver gradualmente a la presencialidad en mayor medida que ahora.

P. – No podemos despedirnos sin hablar de nuestros mayores. Quienes han sufrido especialmente los estragos de la pandemia…

R. – Han sufrido mucho y hemos sentido mucho su pérdida. Algunos de ellos muy vinculados a Las Rozas. Desde el primer momento intentamos que nuestros mayores no se sintieran solos. Sacamos el ‘Teléfono del Mayor’ y hablamos con las asociaciones de mayores para que se organizaran y estuvieran todavía más pendientes. Y también ‘Las Rozas Conecta’ permitió que los voluntarios roceños ayudaran a muchos mayores.

Más adelante, cuando el clima, y en cierto modo la pandemia, han dado algo de tregua, hemos intentado ir recuperando algunas actividades. Ha vuelto el baile en línea en exterior, la zarzuela y la actividad cultural al aire libre. Y han podido volver a encontrarse. Además, parece que la vacunación les va dando mayor seguridad.

Ahora que se abrirán los centros de mayores tiene que ser con todas las garantías. Ellos están deseando recuperar su actividad. Y desde el Ayuntamiento tenemos que seguir generando oportunidades para estar activos. Queremos a nuestros mayores llenos de vitalidad y ahora hay que devolverles con creces el tiempo perdido.

P. – La ciudad está entre las que mayor renta y menos paro tiene de España. ¿Qué está haciendo o tiene previsto hacer el Ayuntamiento por los roceños más desfavorecidos?

R. – La mejor política social es el empleo. Pero en estos momentos en los que se vuelve a recuperar esa actividad, hemos puesto en marcha muchas ayudas para autónomos, empresas, comercios y personas en PARO o en ERTE.

Ahora volvemos a sacar 2 millones de euros en ayudas. Y lo hemos hecho tratando de aprender de cosas mejorables de las ayudas del año pasado para ser más ágiles y rápidos porque sabemos que lo están pasando mal y necesitan la ayuda del Ayuntamiento en estos momentos.

P. – ¿Qué valoración hace las elecciones autonómicas y sobre todo de los resultados de Las Rozas?

R. – Estamos muy contentos y, sobre todo, agradecidos. Debemos darnos cuenta de que cuando ha habido un problema serio y una tensión máxima a nivel nacional, los vecinos han optado por concentrar su voto en la única alternativa real para expulsar a Sánchez del Gobierno de la Nación.

Además, estos resultados nos obligan a estar a la altura de lo que nos están demandando. A nivel municipal, regional y nacional, el Partido Popular está trabajando a destajo para volver a concentrar el voto en la alternativa útil para nuestras vidas y la de nuestras familias.

P. – Ponga una nota a la gestión del Ayuntamiento de estos dos años de legislatura

R. – Nosotros trabajamos con la meta puesta en la nota del 2023. Y esperando que sea un apoyo para seguir haciendo lo que estamos haciendo. No puedo poner ni un solo pero al equipo de Gobierno de Las Rozas. Han sido años muy complicados que han exigido lo mejor de cada uno de nosotros. Al equipo le doy más de un 10 por su gran implicación, sacrificio y esfuerzo.

Nosotros trabajamos para generar oportunidades. Tenemos un proyecto de ciudad que engloba la agilidad en la administración; la mejora de infraestructuras; de mejora viaria; de cuidado de nuestro entorno natural… Y a eso nos dedicamos. Nos gusta que nos reconozcan y nos apoyen para seguir trabajando como hicieron hace dos años y nos gustará dentro de dos años que lo sigan haciendo. Con la humildad de saber que queda muchísimo por hacer y con la receptividad de escuchar lo que los vecinos nos quieran seguir proponiendo.

P. – Y para finalizar, un mensaje para los vecinos…

R. – Mensaje de optimismo, ilusión, esperanza y futuro. Somos una gran ciudad. Tenemos unas grandes potencias en muchísimos campos y tenemos la capacidad de alinear todos nuestros activos.

Vienen meses que tenemos que afrontar con responsabilidad en la desescalada y pensar que nos seguiremos levantando. Somos una de las ciudades con más capacidad de creación, con más talento, con mejores centros educativos, que disfruta del deporte, con un entrono natural brutal… Y por tanto queremos seguir siendo una de las mejores ciudades de España.