José de la Uz, actual alcalde de Las Rozas, vuelve a ser el candidato por el Partido Popular para volver a ponerse al frente del Ayuntamiento roceño. Asegura que vuelve a presentarse con más ganas e ilusión aún si cabe que en las dos legislaturas anteriores.
P.- Candidato de nuevo a la Alcaldía de Las Rozas ¿Tenía alguna duda?
R.- El día que la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario general me confirmaron que volvía a ser candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Las Rozas me entró una alegría inmensa. Siempre a disposición, primero del partido, que es quien me elige como candidato y después de los vecinos que son quienes me tienen que elegir como alcalde. Así que hasta que no salga el último voto de la urna, el próximo 28 de mayo, dudas todas y mucho trabajo.
P.- Con un mandato tan complicado con pandemia, crisis, guerra… ¿Cruza los dedos para que este mandato sea mas tranquilo?
R.- Eso es lo que deseamos toda la población, tiempo de tranquilidad para que las familias, los negocios y los proyectos tengan estabilidad. Y nosotros como Ayuntamiento hemos hecho un máster acelerado de gestión de inconvenientes. Y creo que, en ese sentido, los vecinos de Las Rozas han visto al equipo de Gobierno implicado y trabajando. Y si no tengo duda es en confiar en el equipo que he tenido, que se ha dejado la piel estos años.
P.- Un equipo que, sin embargo, no va a poder contar con él, ¿no es así?
R.- Hay un claro objetivo de mantener los proyectos, las ideas, los programas, el trabajo, pero a lo largo de la vida de cada uno tiene intereses personales y otros retos. De los doce que hemos estado lidiando esta legislatura como concejales, repiten nueve, e incorporamos gente nueva que es de Las Rozas, de diferentes zonas y diferentes perfiles. Y llegan con todas las ganas del mundo.
P.- Cuando hay tanto trabajo detrás como dice usted ¿Cómo recibe uno las quejas?
R.- Con toda la humildad y sabiendo que no acertamos en todo y que se nos escapan cosas. Yo uso muy poco este despacho porque realmente estoy más en la calle y en las redes que es donde te enteras de las verdaderas necesidades, escuchando a los vecinos evidentemente. Son muchos los ejemplos de proyectos. El último de esta semana en La Marazuela, donde íbamos a hacer un parque en una zona y vamos a cambiarlo de lugar después de escuchar las opiniones de los vecinos. En este caso concreto, irá pegado a una zona pecuaria, que tiene más sentido porque el ambiente para los niños está más protegido, que en el sitio donde lo íbamos a hacer. Creo que hemos demostrado no solo esa cercanía, sino la capacidad de escucha activa y entender la realidad de Las Rozas, sabiendo que somos 101.000 vecinos y que evidentemente nunca vamos a satisfacer a todos, pero intentando buscar ese objetivo. A veces a nosotros nos molesta más a que los propios vecinos no haber podido sacar un proyecto adelante. Son ellos, con sus impuestos lo que pagan nuestro trabajo y hay que tenerlo en cuenta. Compartimos con los vecinos el interés de mejorar la ciudad.
P.- Dice que ha cumplido el 90% de su programa, ¿qué le ha faltado?
R.- Hay proyectos que no hemos puesto en marcha. Algunos de ellos porque la pandemia nos ha reconfigurado y nos ha cambiado el foco. Nadie hubiera entendido en plena pandemia que hubiéramos hecho un teatro nuevo o un centro de convenciones o un aparcamiento de 600 plazas. Y luego hay otros proyectos, que ya estaban adjudicados, que por la crisis de los materiales y la inflación se han caído por el camino. Yo tengo el compromiso de hacer una instalación para hockey, en el Colegio ‘Fernández de los Ríos’, y eso lo vamos a mantener. Tengo el compromiso de las pistas nuevas de voley, generar nuevos aparcamientos, y parques, que esperamos rematar en esta legislatura.
P.- Hay áreas como cultura, tecnología, seguridad que tienen un buen nivel ¿Cómo van a superarlo?
R.- Eso es lo bonito, el reto. En seguridad, por ejemplo, siempre va a haber algún intento de robo. Sería populista y mentira que dijera que no va a venir nunca nadie a robar. Pero la realidad es, que en estos casos, el computo global de la delincuencia ha bajado a la mitad, y en el caso de robos en viviendas y vehículos ha bajado mas del 70%, con lo cual está dando frutos la presencia de las cámaras de seguridad, la inteligencia artificial, y el refuerzo de la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil. Pero siempre hay proyectos nuevos, nuevos equipos de vigilancia…
P.- ¿Y en materia de cultura y deporte?
R.- En materia de ocio, cultura y deporte hemos organizado más de 60 ferias, hemos traído eventos como ‘La Vuelta’… Es una seña de identidad de este equipo el superarse. Lo vimos con los Reyes Magos que les invitamos a venir en globo. Como siempre hay ese punto de siguiente nivel. Y esto es esencia de este equipo y no lo perderemos.
P.- ¿Se van a superar en el ámbito tecnológico?
R.- Somos ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. Hemos sido premiados por la Comunidad de Madrid. Nosotros defendemos que la innovación y la tecnología, evidentemente, son herramientas al servicio del ciudadano buscando un impacto social. Y en ese sentido apoyamos una estrategia de ‘smart city’, donde una de las apuestas importantes para esta próxima legislatura es un cosmos, con un equipo 24/7 que tenga controlada la ciudad. Tenemos el talento de los más jóvenes en los colegios y en lo institutos con la robótica, la incubadora de startup… Somos una ciudad donde se puede probar y testar la tecnología y siempre pensando en el medio ambiente, en las personas con discapacidad, y en esas ganas que tienen muchos vecinos de las rozas de poner en marcha sus propios proyectos y que puedan contar con esa pista de despegue que les ayuda a realizarlos.
P.- Hablando de jóvenes uno de los grandes problemas es la vivienda. ¿Qué van a proponer para este próximo mandato?
R.- Nos duele en el alma que los jóvenes de Las Rozas, que disfrutan de su ciudad desde niños, no se puedan quedar a vivir aquí. Pero para eso tenemos dos soluciones: poner en marcha un Plan General de Ordenación Urbana nuevo, donde poder liberar suelo, mejorar las comunicaciones y la movilidad, pero fundamentalmente generar un parque de vivienda para que la gente se pueda quedar aquí y no tengan que sufrir el incremento de precios. Esto es a largo plazo. Y a corto, la Comunidad de Madrid ha aprobado una ley, llamada ley ‘Omnibus’ que nos permite en suelo dotacional que no se puede vender, pero si sacar una concesión para construir pisos en alquiler para los jóvenes pueden. En el plan está previsto construir 500 viviendas.
P.- ¿Qué van a proponer en materia de transporte?
R.- Hay mucho que trabajar, pero también hemos avanzado mucho gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. Tenemos nuevas líneas de buses, más paradas, líneas express, algún búho que faltaba… Nos sigue faltando mucho, pero la próxima legislatura irá habiendo mejoras al respecto. También trabajaremos en otras soluciones. Después de la pandemia se han instalado muchas empresas en Las Rozas generando empleo, por eso está previsto poner una lanzadera para conectar el parque empresarial. Estamos mejorando el carril bici y fomentando el uso para que los niños vayan al colegio en bicicleta. Hay un plan de movilidad urbana sostenible que estamos desarrollando y que va a verse complementado con un plan de movilidad urbana accesible. Hay zonas angostas y antiguas del centro que necesitan reformas y nos comprometemos a hacerlo, sobre todo, por seguridad.
P.- ¿Qué va a ofrecer en el ámbito deportivo?
R.- Siempre, todo es mejorable y lo escucho todo. El deporte es una gran bandera de este municipio, donde hemos hecho inversiones en infraestructuras; hemos traído grandes pruebas, y apoyamos a los clubes. Nos queda pendiente la pista de hockey, la de voley, campos de fútbol… No hay duda de que el deporte te ayuda a ser mejor persona y con buenas personas hacemos una mejor ciudad.
P.- Opta a tener una mayoría absoluta, pero en caso contrario, ¿cuál es la postura respecto a posibles pactos?
R.- La misma de hace ocho años. Llevamos dos legislaturas gobernando sin llegar a los 13 concejales, pero creo que hemos tenido capacidad de entendimiento y trabajo conjunto.
P.- ¿Qué promete a sus vecinos para los próximos cuatro años?
R.- Seguir con lo que ven, lo que saben y conocen. Hemos llevado a cabo un proyecto donde los vecinos de Las Rozas dicen que en esta ciudad pasan cosas, hay actividad, hay empleo, se vive bien, hay un equipo honrado implicado, que busca la modernidad, el incentivo de que toda la sociedad camine hacia el mismo camino. No nos metemos en la vida de la gente, dejamos que la gente crezca con esa presión fiscal baja. Esto es todo lo que pude prometer. Somos lo que saben que somos y por tanto seguir así.
P.- ¿Cuáles son los pilares fundamentales de su programa electoral?
R.- Plan ciudad, con mejora de aceras, asfaltados, saneamientos, soterramiento de cables. Plan de vivienda joven. Escucha activa para mejorar el plan de movilidad. Ese gran cosmos de innovación tecnológica y digital. Atraer nuevas empresas y que los vecinos de Las Rozas puedan beneficiarse de la tecnología. En resumen, ciudad, vivienda, movilidad, e innovación en una ciudad que ya es muy segura.