José de la Uz: «Se han puesto en marcha el 95 por ciento de nuestros compromisos»

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, por el PP, ha realizado balance de su gestión en los dos años de Legislatura, destacando la labor en gestión municipal, con énfasis en acción comunitaria, seguridad, y proyectos de infraestructura.

José de la Uz: «Se han puesto en marcha el 95 por ciento de nuestros compromisos»

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, por el PP, ha realizado balance de su gestión en los dos años de Legislatura, destacando la labor en gestión municipal, con énfasis en acción comunitaria, seguridad, y proyectos de infraestructura.

José de la Uz es el alcalde de Las Rozas por el Partido Popular. La formación política cuenta con un total de 18 de los 25 concejales del Ayuntamiento.El regidor, que accedió al cargo en 2015, ha asegurado que “estar en la calle” es lo que “configura las acciones” del Equipo de Gobierno.

¿Qué balance realiza de estos dos primeros años de Legislatura?

Han sido dos años muy intensos, de mucho trabajo, al ritmo al que este Equipo de Gobierno tiene acostumbrados a los vecinos que es de mucha dedicación, mucho esfuerzo, muchísima calle, muchísima escucha.

También ha sido una calle virtual, ya que cada vez hay más vecinos que nos escriben a través de redes sociales y que les atendemos. En ese sentido, hemos demostrado que seguimos aquí, que estamos aquí, que nos ven en la calle y que seguimos cerca y escuchando. Fruto de esa escucha, los distritos han hecho una labor excepcional, junto a la Concejalía de Infraestructuras y de Servicios a la Ciudad por atender muchas incidencias.

¿Qué proyectos se ejecutarán hasta el final de este mandato?

Se está proyectando un plan, dotado con casi 30 millones de euros, para corregir el microurbanismo, fruto de cómo los distritos están percibiendo los proyectos que hacen falta en cada una de las zonas.

Las Rozas es una ciudad muy grande, al ser después de Madrid y Getafe, el término con mayor trama urbana, con más kilómetros de carretera y calles. Y en ese sentido, creo que desde los distritos se ha trabajado muy bien.

La ciudad es más segura 2 años después que ya lo era respecto a la Legislatura pasada. En 2024, ha descendido en un 3 por ciento el índice de delincuencia y en lo que llevamos de año ha bajado casi un 6 por ciento.

Además, se han puesto en marcha el 95 por ciento de nuestros compromisos, entre los que se encuentra la Policía de Barrio. De las 1.800 horas de trabajo, el 90%  son actuaciones preventivas y el 10% reactivas, a demanda de vecinos. Ese trabajo diario de nuestros agentes, con los comercios, con los vecinos, andando por las calles, preguntando, interesándose y pudiendo trabajar a partir de los datos que obtienen, nos configura como una de las ciudades más seguras de la región.

En lo que se refiere a servicios deportivos, ha subido el número de usuarios de los juegos municipales y de las escuelas municipales. En total, hay cuatro millones de usos anuales en las instalaciones deportivas, lo que nos lleva en lo que queda de legislatura, gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid, a poner en marcha un plan PIR de 3 millones de euros, que ya está redactado, para poder arreglar temas que no se ven, como la humectadora o las climatizaciones; y otros que se ven que son de confort y modernización o de mejora de las instalaciones.

Ha citado un descenso en los índices de delincuencia. En este sentido, en materia de seguridad, ¿se prevén novedades en el sistema de cámaras de videovigilancia?

Estamos trabajando en ello. Una de las características de este Ayuntamiento, es que cada vez ha ido permeando más la cultura de la innovación en todas las áreas. Por ello, la Policía Local está trabajando en algún proyecto disruptivo, también en materia de seguridad.

¿El descenso se ha notado desde que se puso en marcha este sistema?

Sí. Desde que pusimos en marcha el sistema, en 2018 ha bajado un 70 por ciento la criminalidad convencional, como el robo de viviendas y vehículos y los hurtos, que es lo que más nos preocupa. Otro hecho que se ha producido es que ha aumentado el esclarecimiento de los delitos. Hemos visto casos singulares de detenidos por robo o por intentos de sustracción de vehículos el mismo día.

Es muy positivo. Yo creo que los vecinos de Las Rozas saben que nadie está mirando lo que están haciendo, pero es una herramienta para una vez que se ha producido el delito, poder esclarecer. La policía de barrio contribuye a ello. Además, ha sido importante en este campo la Guardia Civil, con quien tenemos un convenio, un plan de trabajo conjunto que también fue pionero en España y que firmamos hace 2 años.

Seguimos invirtiendo en lo que la Policía demanda. Agradecemos, por supuesto, el apoyo económico de la Comunidad de Madrid a través del programa ESICAM, donde financian agentes especializados.

Por otra parte, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para concienciar a la población sobre los riesgos de la ciberdelincuencia.

¿En qué situación se encuentra el centro deportivo y sociocultural en la zona de La Marazuela?

En septiembre entrarán en funcionamiento la pista de hockey hierba, el nuevo pabellón deportivo y el centro sociocultural de la Marazuela. Además, se realizará una distribución de parte de la actividad del Auditorio, lo que redundará en la mejora de la movilidad y del aparcamiento de este edificio, al descongestionarlo.

En cuanto al edificio que acogerá la zona de gimnasio y fitness, que tiene anexa la piscina, esperamos que finalice y esté en marcha en lo que queda de Legislatura.

¿Qué aspectos destacaría del Plan de Salud Mental?

Es un proyecto absolutamente prioritario para este Equipo de Gobierno, al ser fruto de la participación ciudadana, con 39 mesas de trabajo, de colegios, institutos, asociaciones, profesionales, el Puerta de Hierro…

Se está desarrollando muy satisfactoriamente. Tenemos mucha esperanza en que ese aldabonazo de pensar en que tenemos que cuidarnos físicamente y también mentalmente, pueda estar dando frutos y que una población que vive sin semáforos, sin atascos, rodeada de zonas verdes, haciendo deporte, pueda contribuir también a estar bien.

¿Qué medidas se han puesto en marcha para apoyar al sector empresarial y comercial?

Para la ciudad es muy importante seguir atrayendo inversión. Seguimos siendo una de las ciudades con menos presión fiscal de España. Incluso en las tasas que nos hemos visto obligados a poner por el Gobierno de España, se paga menos aquí que en otros municipios del entorno, pero bastante menos…

El compromiso es seguir con la misma presión fiscal, incluso a lo largo de este año, aprobar alguna bajada de impuestos y congelación de tasas y precios públicos, mientras la situación económica lo siga permitiendo, como es el caso.

De hecho, una medida que tenemos mucha ilusión en retomar es el apoyo a las familias, el apoyo a la natalidad. Recuperaremos el cheque bebé de 1.000 euros a los nacidos en 2024, que no lo tuvieron, y en 2025.

Hemos pasado una etapa muy complicada económicamente. No tenemos los datos definitivos, pero en 2 años le hemos dado la vuelta a una situación muy adversa y por eso hay que devolver a los vecinos el esfuerzo que han hecho… y creemos que en forma de inversión, en forma de mejores servicios, en forma de mantener precios bajos, en forma de seguir siendo una administración muy austera, que lo somos, y poder devolver servicios como este, que yo creo que es muy importante.

En cuanto al Plan de Urbanismo, antes de que finalice la legislatura, ¿verá su aprobación definitiva?

Depende de la Comunidad de Madrid. Ahora mismo se ha realizado la aprobación inicial y eso lo que ha dado lugar es a solicitar informes sectoriales. Posteriormente, vendrá la aprobación provisional y a continuación, cuando estén los informes, ya la Comunidad de Madrid realizará la definitiva.

Se han admitido muchas alegaciones que han hecho los vecinos.

Me gustaría destacar que este plan ha recibido un premio por su sostenibilidad, por su desarrollo equilibrado, por Modular Awards.

Es un Plan con baja densidad, es como si Las Rozas se extendiese como una mancha de aceite…

¿Qué destacaría del mismo?

Es muy importante aclarar a los vecinos, porque normalmente la oposición, que siempre tiene cosas positivas que decir sobre lo que hacemos, a veces dice cosas que alarman a la población. En realidad se trata de una revisión del Plan. Es una sectorización de los suelos que ya son urbanizables desde hace más de 20 años…

Lo primero que tienen que saber los vecinos es que en el suelo donde algún día se urbanizará, ya se tenía derecho a urbanizar… o bien desde el plan del 94, que lo permitía, o bien desde la Ley del Suelo de 2001.

Este Ayuntamiento no está recalificando verde a ladrillo. Nada, absolutamente nada. Lo que está es ordenando y poniendo límites a unos suelos que tienen que ser viviendas o colegios o institutos… ordenar ese suelo y además, de una manera en la que primero va a crecer la superficie protegida, van a crecer las zonas verdes…

Hemos hecho un Plan que reduce la densidad de la ciudad de 20 a 19,57 viviendas por hectárea. Más conservador no puede ser, con dos y tres alturas, unifamiliares, viales, zonas verdes… exigiendo el arreglo de la carretera del Escorial… siendo conscientes de que lo más importante es la movilidad de las de las personas que ya vivimos en la ciudad, de quienes vayan a vivir.

Me gustaría citar el plazo que transcurre desde que un Plan General se aprueba hasta que se desarrolla. Los vecinos de Las Rozas están viendo algunas de las últimas promociones del Plan del 94, más de 30 años después. Es decir, nadie puede pretender, nadie puede pensar, que se vaya a construir en pocos años todo un plan de este volumen.

Estamos hablando de cerrar la ciudad en el entorno de los 120.000-125.000 vecinos, en décadas. Somos 100.000 hoy en día…

¿Se incluye alguna iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda?

El PGOU, contempla que el 30 por ciento de las 9.000 viviendas sean de precio protegido o limitado.

El nuevo Plan General no cambia campo por ladrillo, sino que ordena un suelo de ladrillos para que haya viviendas, pero tampoco que sea una ciudad descompensada o desmesurada mastodóntica que haga invivible la ciudad.

Además, como el Ayuntamiento ya no tiene más suelo para poder vender, la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid nos ha dado la posibilidad de sacar suelo en régimen de alquiler. Hemos sacado 550 viviendas, que están en fase de construcción en La Marazuela, El Montecillo y El Cantizal. Vamos a intentar sacar alguna promoción más de algún ámbito que cumpla con los requisitos de esta Ley.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de instalación de placas solares en edificios municipales?

Está finalizando. Va a suponer una bajada del 70% del importe de la factura de electricidad. Además, hemos implantado un sistema de riego automático en un millón de metros cuadrados, lo que ahora un 40% del agua y su el coste. Además, hemos reducido la huella de carbono de la ciudad en el 68% desde el año 2018.

Somos un municipio muy convencido de que vivimos en una zona natural que nos importa, nos importa a los vecinos. Nos importa tener la ciudad cuidada.

Gracias al plan Sanea del Canal de Isabel segunda, que fuimos los primeros de la región en firmar, pues están acometiendo obras muy importantes de colectores que no se ven, que no lucen y que hay que hacer porque su mejora el agua mejora, ahorra roturas y, por tanto, vertidos y por tanto, mejora también la calidad del agua de nuestros arroyos.

Hay una política muy centrada también en ver cómo la innovación y la digitalización nos ayuda. Hemos sacado un reto de compra pública innovadora que vamos a adjudicar ya, para ayudarnos a detectar cuanto antes los vertidos a cauce que se producen en la ciudad.

En materia de innovación, ¿en qué servicios se están utilizando soluciones promovidas por Inteligencia Artificial?

En esa apuesta por la innovación y la tecnología, formamos parte de 15 consorcios europeos, con 90 ciudades y universidades, donde Las Rozas está siendo demostradora para Europa de soluciones de IA para mejorar la movilidad en las ciudades.

Es una cara vertical de la ciudad que se une a la del deporte, la calidad educativa, la naturaleza, lo social y la atención a la discapacidad. La quinta es la innovación y la tecnología, que está atrayendo inversión, que está generando que siga bajando el paro, con más emprendedores poniendo en marcha proyectos.

A día de hoy Las Rozas, después de Madrid y de Pozuelo, es la tercera ciudad con más empresas, 10.518; lo que supone 500 más que Alcobendas y Fuenlabrada, que son las siguientes. Necesitamos empresas para que tengan empleo nuestros jóvenes y no jóvenes y necesitamos empresas que también con sus con sus impuestos, nos ayudan a financiar los servicios y mejoras en la ciudad.

Recientemente, junto a los alcaldes de la zona noroeste, mantuvo una reunión con responsables de la plataforma para el Cierre de la M-50…

El transporte es muy importante para nosotros. El cierre del anillo de circunvalación supondría ahorrar atascos, contaminación y ganar tiempo, y por tanto conciliación o vida de la gente que tenemos que bajar a hacia la M 40 para volverse a subir, luego a Alcobendas o Tres Cantos….

Una región como la nuestra, que está llamada a ser una de las grandes metrópolis del sur de Europa en el 2050, necesita infraestructuras y una infraestructura básica es esta.

Hay una sentencia del Tribunal Supremo que determina que el Estado es el competente en esta carretera. Por eso lo que reclamamos al Estado es que recoja ese proyecto, lo vuelva a revisar, lo vuelva a actualizar y lo pueda poner en marcha.

Pero a día de hoy, en todo caso, aunque así fuera, hay soluciones. Las Rozas ha ganado un premio de la Comunidad de Madrid por un proyecto que destruye las partículas de CO₂

¿Cómo está siendo su experiencia como alcalde?  

Yo estoy disfrutando como alcalde de esta ciudad, de todas las posibilidades que tiene, de todos los proyectos que ponemos en marcha, de cómo lo disfrutan los vecinos y me gusta.

Después del abrumador apoyo que tuvimos hace 2 años, para mí era una responsabilidad el demostrar que lo tomábamos como un reto, un compromiso mayor, para estar con los vecinos. Me gusta ver, comprobar y escuchar, que se nota que seguimos aquí.

Lo que me gustaría para estos 2 próximos años, es que la situación económica fuera más favorable para los ayuntamientos, porque todos estamos muy perjudicados por la disminución de las plusvalías.

A día de hoy, por ejemplo, el Estado no ha anunciado a cuánto corresponde la participación de los tributos… y eso, evidentemente condiciona. Querríamos hacer mucho más, queremos hacer mucho más, pero eso también nos lleva a revisar cada, cada gasto y optimizar buscando el interés de lo que piden los vecinos.

¿Cómo es su relación con los vecinos?

Estar con los vecinos traslada permanentemente ilusión, proyecto, información y permite tomar decisiones desde el principio de los mandatos…

Estar en la calle es lo que ha configurado las acciones del Gobierno y lo que más trabajamos en el equipo y más claro tenemos es que solo en la calle te enteras. Evidentemente, luego, después hay que poner los proyectos en marcha, luego están los equipos…. pero lo primero para poder tomar las decisiones es escuchar.

Ahora vamos hacia las ciudades, vamos hacia plataformas de datos, de sensores para poder hacer modelos y tomar decisiones, pero es que el mejor dato y modelo es el que te da el vecino.

En todo caso, yo creo que los vecinos de Las Rozas están satisfechos con la ciudad. Se vive bien o muy bien, eso es lo que dicen siempre y eso es lo que nos obliga.

Yo querría decirles, ahora que se cumplen 2 años, que nuestro compromiso no ha decaído un solo día de esta Legislatura, a pesar de las complicaciones que se hayan podido tener.

Agradecemos todo lo que nos trasladan. Hay muchísimos vecinos que nos trasladan cosas positivas y agradecimientos y los valoramos y agradecemos. Pero a los que nos trasladan sus preocupaciones o sus quejas, que no les quepa duda y se lo decimos en las calles, se lo decimos cuando les vemos con reuniones, que todo el equipo, los 18 estamos absolutamente volcados en pelear por su tema.

Noticias Relacionadas

José de la Uz es el alcalde de Las Rozas por el Partido Popular. La formación política cuenta con un total de 18 de los 25 concejales del Ayuntamiento.El regidor, que accedió al cargo en 2015, ha asegurado que “estar en la calle” es lo que “configura las acciones” del Equipo de Gobierno.

¿Qué balance realiza de estos dos primeros años de Legislatura?

Han sido dos años muy intensos, de mucho trabajo, al ritmo al que este Equipo de Gobierno tiene acostumbrados a los vecinos que es de mucha dedicación, mucho esfuerzo, muchísima calle, muchísima escucha.

También ha sido una calle virtual, ya que cada vez hay más vecinos que nos escriben a través de redes sociales y que les atendemos. En ese sentido, hemos demostrado que seguimos aquí, que estamos aquí, que nos ven en la calle y que seguimos cerca y escuchando. Fruto de esa escucha, los distritos han hecho una labor excepcional, junto a la Concejalía de Infraestructuras y de Servicios a la Ciudad por atender muchas incidencias.

¿Qué proyectos se ejecutarán hasta el final de este mandato?

Se está proyectando un plan, dotado con casi 30 millones de euros, para corregir el microurbanismo, fruto de cómo los distritos están percibiendo los proyectos que hacen falta en cada una de las zonas.

Las Rozas es una ciudad muy grande, al ser después de Madrid y Getafe, el término con mayor trama urbana, con más kilómetros de carretera y calles. Y en ese sentido, creo que desde los distritos se ha trabajado muy bien.

La ciudad es más segura 2 años después que ya lo era respecto a la Legislatura pasada. En 2024, ha descendido en un 3 por ciento el índice de delincuencia y en lo que llevamos de año ha bajado casi un 6 por ciento.

Además, se han puesto en marcha el 95 por ciento de nuestros compromisos, entre los que se encuentra la Policía de Barrio. De las 1.800 horas de trabajo, el 90%  son actuaciones preventivas y el 10% reactivas, a demanda de vecinos. Ese trabajo diario de nuestros agentes, con los comercios, con los vecinos, andando por las calles, preguntando, interesándose y pudiendo trabajar a partir de los datos que obtienen, nos configura como una de las ciudades más seguras de la región.

En lo que se refiere a servicios deportivos, ha subido el número de usuarios de los juegos municipales y de las escuelas municipales. En total, hay cuatro millones de usos anuales en las instalaciones deportivas, lo que nos lleva en lo que queda de legislatura, gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid, a poner en marcha un plan PIR de 3 millones de euros, que ya está redactado, para poder arreglar temas que no se ven, como la humectadora o las climatizaciones; y otros que se ven que son de confort y modernización o de mejora de las instalaciones.

Ha citado un descenso en los índices de delincuencia. En este sentido, en materia de seguridad, ¿se prevén novedades en el sistema de cámaras de videovigilancia?

Estamos trabajando en ello. Una de las características de este Ayuntamiento, es que cada vez ha ido permeando más la cultura de la innovación en todas las áreas. Por ello, la Policía Local está trabajando en algún proyecto disruptivo, también en materia de seguridad.

¿El descenso se ha notado desde que se puso en marcha este sistema?

Sí. Desde que pusimos en marcha el sistema, en 2018 ha bajado un 70 por ciento la criminalidad convencional, como el robo de viviendas y vehículos y los hurtos, que es lo que más nos preocupa. Otro hecho que se ha producido es que ha aumentado el esclarecimiento de los delitos. Hemos visto casos singulares de detenidos por robo o por intentos de sustracción de vehículos el mismo día.

Es muy positivo. Yo creo que los vecinos de Las Rozas saben que nadie está mirando lo que están haciendo, pero es una herramienta para una vez que se ha producido el delito, poder esclarecer. La policía de barrio contribuye a ello. Además, ha sido importante en este campo la Guardia Civil, con quien tenemos un convenio, un plan de trabajo conjunto que también fue pionero en España y que firmamos hace 2 años.

Seguimos invirtiendo en lo que la Policía demanda. Agradecemos, por supuesto, el apoyo económico de la Comunidad de Madrid a través del programa ESICAM, donde financian agentes especializados.

Por otra parte, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para concienciar a la población sobre los riesgos de la ciberdelincuencia.

¿En qué situación se encuentra el centro deportivo y sociocultural en la zona de La Marazuela?

En septiembre entrarán en funcionamiento la pista de hockey hierba, el nuevo pabellón deportivo y el centro sociocultural de la Marazuela. Además, se realizará una distribución de parte de la actividad del Auditorio, lo que redundará en la mejora de la movilidad y del aparcamiento de este edificio, al descongestionarlo.

En cuanto al edificio que acogerá la zona de gimnasio y fitness, que tiene anexa la piscina, esperamos que finalice y esté en marcha en lo que queda de Legislatura.

¿Qué aspectos destacaría del Plan de Salud Mental?

Es un proyecto absolutamente prioritario para este Equipo de Gobierno, al ser fruto de la participación ciudadana, con 39 mesas de trabajo, de colegios, institutos, asociaciones, profesionales, el Puerta de Hierro…

Se está desarrollando muy satisfactoriamente. Tenemos mucha esperanza en que ese aldabonazo de pensar en que tenemos que cuidarnos físicamente y también mentalmente, pueda estar dando frutos y que una población que vive sin semáforos, sin atascos, rodeada de zonas verdes, haciendo deporte, pueda contribuir también a estar bien.

¿Qué medidas se han puesto en marcha para apoyar al sector empresarial y comercial?

Para la ciudad es muy importante seguir atrayendo inversión. Seguimos siendo una de las ciudades con menos presión fiscal de España. Incluso en las tasas que nos hemos visto obligados a poner por el Gobierno de España, se paga menos aquí que en otros municipios del entorno, pero bastante menos…

El compromiso es seguir con la misma presión fiscal, incluso a lo largo de este año, aprobar alguna bajada de impuestos y congelación de tasas y precios públicos, mientras la situación económica lo siga permitiendo, como es el caso.

De hecho, una medida que tenemos mucha ilusión en retomar es el apoyo a las familias, el apoyo a la natalidad. Recuperaremos el cheque bebé de 1.000 euros a los nacidos en 2024, que no lo tuvieron, y en 2025.

Hemos pasado una etapa muy complicada económicamente. No tenemos los datos definitivos, pero en 2 años le hemos dado la vuelta a una situación muy adversa y por eso hay que devolver a los vecinos el esfuerzo que han hecho… y creemos que en forma de inversión, en forma de mejores servicios, en forma de mantener precios bajos, en forma de seguir siendo una administración muy austera, que lo somos, y poder devolver servicios como este, que yo creo que es muy importante.

En cuanto al Plan de Urbanismo, antes de que finalice la legislatura, ¿verá su aprobación definitiva?

Depende de la Comunidad de Madrid. Ahora mismo se ha realizado la aprobación inicial y eso lo que ha dado lugar es a solicitar informes sectoriales. Posteriormente, vendrá la aprobación provisional y a continuación, cuando estén los informes, ya la Comunidad de Madrid realizará la definitiva.

Se han admitido muchas alegaciones que han hecho los vecinos.

Me gustaría destacar que este plan ha recibido un premio por su sostenibilidad, por su desarrollo equilibrado, por Modular Awards.

Es un Plan con baja densidad, es como si Las Rozas se extendiese como una mancha de aceite…

¿Qué destacaría del mismo?

Es muy importante aclarar a los vecinos, porque normalmente la oposición, que siempre tiene cosas positivas que decir sobre lo que hacemos, a veces dice cosas que alarman a la población. En realidad se trata de una revisión del Plan. Es una sectorización de los suelos que ya son urbanizables desde hace más de 20 años…

Lo primero que tienen que saber los vecinos es que en el suelo donde algún día se urbanizará, ya se tenía derecho a urbanizar… o bien desde el plan del 94, que lo permitía, o bien desde la Ley del Suelo de 2001.

Este Ayuntamiento no está recalificando verde a ladrillo. Nada, absolutamente nada. Lo que está es ordenando y poniendo límites a unos suelos que tienen que ser viviendas o colegios o institutos… ordenar ese suelo y además, de una manera en la que primero va a crecer la superficie protegida, van a crecer las zonas verdes…

Hemos hecho un Plan que reduce la densidad de la ciudad de 20 a 19,57 viviendas por hectárea. Más conservador no puede ser, con dos y tres alturas, unifamiliares, viales, zonas verdes… exigiendo el arreglo de la carretera del Escorial… siendo conscientes de que lo más importante es la movilidad de las de las personas que ya vivimos en la ciudad, de quienes vayan a vivir.

Me gustaría citar el plazo que transcurre desde que un Plan General se aprueba hasta que se desarrolla. Los vecinos de Las Rozas están viendo algunas de las últimas promociones del Plan del 94, más de 30 años después. Es decir, nadie puede pretender, nadie puede pensar, que se vaya a construir en pocos años todo un plan de este volumen.

Estamos hablando de cerrar la ciudad en el entorno de los 120.000-125.000 vecinos, en décadas. Somos 100.000 hoy en día…

¿Se incluye alguna iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda?

El PGOU, contempla que el 30 por ciento de las 9.000 viviendas sean de precio protegido o limitado.

El nuevo Plan General no cambia campo por ladrillo, sino que ordena un suelo de ladrillos para que haya viviendas, pero tampoco que sea una ciudad descompensada o desmesurada mastodóntica que haga invivible la ciudad.

Además, como el Ayuntamiento ya no tiene más suelo para poder vender, la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid nos ha dado la posibilidad de sacar suelo en régimen de alquiler. Hemos sacado 550 viviendas, que están en fase de construcción en La Marazuela, El Montecillo y El Cantizal. Vamos a intentar sacar alguna promoción más de algún ámbito que cumpla con los requisitos de esta Ley.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de instalación de placas solares en edificios municipales?

Está finalizando. Va a suponer una bajada del 70% del importe de la factura de electricidad. Además, hemos implantado un sistema de riego automático en un millón de metros cuadrados, lo que ahora un 40% del agua y su el coste. Además, hemos reducido la huella de carbono de la ciudad en el 68% desde el año 2018.

Somos un municipio muy convencido de que vivimos en una zona natural que nos importa, nos importa a los vecinos. Nos importa tener la ciudad cuidada.

Gracias al plan Sanea del Canal de Isabel segunda, que fuimos los primeros de la región en firmar, pues están acometiendo obras muy importantes de colectores que no se ven, que no lucen y que hay que hacer porque su mejora el agua mejora, ahorra roturas y, por tanto, vertidos y por tanto, mejora también la calidad del agua de nuestros arroyos.

Hay una política muy centrada también en ver cómo la innovación y la digitalización nos ayuda. Hemos sacado un reto de compra pública innovadora que vamos a adjudicar ya, para ayudarnos a detectar cuanto antes los vertidos a cauce que se producen en la ciudad.

En materia de innovación, ¿en qué servicios se están utilizando soluciones promovidas por Inteligencia Artificial?

En esa apuesta por la innovación y la tecnología, formamos parte de 15 consorcios europeos, con 90 ciudades y universidades, donde Las Rozas está siendo demostradora para Europa de soluciones de IA para mejorar la movilidad en las ciudades.

Es una cara vertical de la ciudad que se une a la del deporte, la calidad educativa, la naturaleza, lo social y la atención a la discapacidad. La quinta es la innovación y la tecnología, que está atrayendo inversión, que está generando que siga bajando el paro, con más emprendedores poniendo en marcha proyectos.

A día de hoy Las Rozas, después de Madrid y de Pozuelo, es la tercera ciudad con más empresas, 10.518; lo que supone 500 más que Alcobendas y Fuenlabrada, que son las siguientes. Necesitamos empresas para que tengan empleo nuestros jóvenes y no jóvenes y necesitamos empresas que también con sus con sus impuestos, nos ayudan a financiar los servicios y mejoras en la ciudad.

Recientemente, junto a los alcaldes de la zona noroeste, mantuvo una reunión con responsables de la plataforma para el Cierre de la M-50…

El transporte es muy importante para nosotros. El cierre del anillo de circunvalación supondría ahorrar atascos, contaminación y ganar tiempo, y por tanto conciliación o vida de la gente que tenemos que bajar a hacia la M 40 para volverse a subir, luego a Alcobendas o Tres Cantos….

Una región como la nuestra, que está llamada a ser una de las grandes metrópolis del sur de Europa en el 2050, necesita infraestructuras y una infraestructura básica es esta.

Hay una sentencia del Tribunal Supremo que determina que el Estado es el competente en esta carretera. Por eso lo que reclamamos al Estado es que recoja ese proyecto, lo vuelva a revisar, lo vuelva a actualizar y lo pueda poner en marcha.

Pero a día de hoy, en todo caso, aunque así fuera, hay soluciones. Las Rozas ha ganado un premio de la Comunidad de Madrid por un proyecto que destruye las partículas de CO₂

¿Cómo está siendo su experiencia como alcalde?  

Yo estoy disfrutando como alcalde de esta ciudad, de todas las posibilidades que tiene, de todos los proyectos que ponemos en marcha, de cómo lo disfrutan los vecinos y me gusta.

Después del abrumador apoyo que tuvimos hace 2 años, para mí era una responsabilidad el demostrar que lo tomábamos como un reto, un compromiso mayor, para estar con los vecinos. Me gusta ver, comprobar y escuchar, que se nota que seguimos aquí.

Lo que me gustaría para estos 2 próximos años, es que la situación económica fuera más favorable para los ayuntamientos, porque todos estamos muy perjudicados por la disminución de las plusvalías.

A día de hoy, por ejemplo, el Estado no ha anunciado a cuánto corresponde la participación de los tributos… y eso, evidentemente condiciona. Querríamos hacer mucho más, queremos hacer mucho más, pero eso también nos lleva a revisar cada, cada gasto y optimizar buscando el interés de lo que piden los vecinos.

¿Cómo es su relación con los vecinos?

Estar con los vecinos traslada permanentemente ilusión, proyecto, información y permite tomar decisiones desde el principio de los mandatos…

Estar en la calle es lo que ha configurado las acciones del Gobierno y lo que más trabajamos en el equipo y más claro tenemos es que solo en la calle te enteras. Evidentemente, luego, después hay que poner los proyectos en marcha, luego están los equipos…. pero lo primero para poder tomar las decisiones es escuchar.

Ahora vamos hacia las ciudades, vamos hacia plataformas de datos, de sensores para poder hacer modelos y tomar decisiones, pero es que el mejor dato y modelo es el que te da el vecino.

En todo caso, yo creo que los vecinos de Las Rozas están satisfechos con la ciudad. Se vive bien o muy bien, eso es lo que dicen siempre y eso es lo que nos obliga.

Yo querría decirles, ahora que se cumplen 2 años, que nuestro compromiso no ha decaído un solo día de esta Legislatura, a pesar de las complicaciones que se hayan podido tener.

Agradecemos todo lo que nos trasladan. Hay muchísimos vecinos que nos trasladan cosas positivas y agradecimientos y los valoramos y agradecemos. Pero a los que nos trasladan sus preocupaciones o sus quejas, que no les quepa duda y se lo decimos en las calles, se lo decimos cuando les vemos con reuniones, que todo el equipo, los 18 estamos absolutamente volcados en pelear por su tema.

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas

Tres Cantos presenta su programación navideña 2025 con múltiples actividades para todos

Tres Cantos da el pistoletazo de salida a una de sus épocas más especiales del año. El Ayuntamiento ha presentado la programación navideña de...

Illescas cede espacios para atender a menores relacionados con la violencia de género

El Ayuntamiento de Illescas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa “Atención...

La lluvia impide celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con normalidad en Illescas

El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con el Centro Ocupacional Valenzana y asociaciones locales, organizó una serie de actividades de inclusión en el centro...

La Diputación de Ávila inspecciona las obras de la carretera AV-P-675 que une La Carrera y Santa Lucía de la Sierra

El presidente de la Diputación de Ávila Carlos García, acompañado por el diputado Félix Álvarez de Cooperación Económica e Infraestructuras, han visitado y han...

Tres Cantos presenta su programación navideña 2025 con múltiples actividades para todos

Tres Cantos da el pistoletazo de salida a una de sus épocas más especiales del año. El Ayuntamiento ha presentado la programación navideña de...

Illescas cede espacios para atender a menores relacionados con la violencia de género

El Ayuntamiento de Illescas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa “Atención...

La lluvia impide celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con normalidad en Illescas

El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con el Centro Ocupacional Valenzana y asociaciones locales, organizó una serie de actividades de inclusión en el centro...

La Diputación de Ávila inspecciona las obras de la carretera AV-P-675 que une La Carrera y Santa Lucía de la Sierra

El presidente de la Diputación de Ávila Carlos García, acompañado por el diputado Félix Álvarez de Cooperación Económica e Infraestructuras, han visitado y han...

Toledo ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto oreganizado por APANAS

APANAS, la Asociación provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo, ha celebrado en la Plaza...
Informados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.