La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Las Rozas en la categoría para ciudades que cuentan con más de 20.000 habitantes, gracias a sus proyectos orientados a mejorar la convivencia en las escuelas. Esta distinción se enmarca dentro del IX Concurso Nacional de buenas prácticas municipales, el cual tiene como objetivo prevenir el absentismo y promover la convivencia en los centros escolares, evento organizado por la FEMP junto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En concreto, el Programa de Convivencia en Centros Educativos ha concedido un galardón a Las Rozas, una iniciativa impulsada por el departamento de Juventud que ha estado en funcionamiento por más de dos décadas y ha demostrado ser un recurso esencial para mejorar el entorno escolar del municipio, cuya evolución e impacto son evidentes a diario en las instituciones educativas.
El Ayuntamiento ve el proyecto como una iniciativa que utiliza una metodología activa y participativa, llevada a cabo por un equipo sólido y estable, una robusta red de cooperación institucional con los educadores y, sobre todo, un estudiantado comprometido que transforma la convivencia desde el interior.
El reconocido programa incluye iniciativas tales como “Atravesando la frontera: taller de apoyo al cambio” o “Convivencia en el aula: estudiantes mediadores y colaboradores”.