Las Rozas apuesta por los huertos urbanos municipales

Personas físicas, asociaciones vecinales o centros educativos podrán tener su propio huerto municipal.

576

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado, durante la última sesión ordinaria de Pleno celebrada en abril, el nuevo marco reglamentario para «el uso y disfrute de los Huertos Urbanos Municipales que se desarrollen en el futuro en el municipio».

Un nuevo Reglamento general que persigue una doble finalidad. Por un lado, la recuperación y revalorización de espacios públicos degradados o abandonados, abriéndolos al uso público y fomentando la participación de los vecinos. Y por otro, potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos, concienciando a las familias sobre la importancia de crear espacios de biodiversidad e impulsando un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente.

Además, la regla prevé el sistema de adjudicación de los huertos urbanos; otrogando preferencia a las personas empadronadas en Las Rozas y haciendo necesaria la realización del curso de horticultura ecológica organizado por el Ayuntamiento.

También podrán tener su propio huerto urbano las asociaciones de interés municipal de Las Rozas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales; así como todos los centros educativos que formen parte de la red de Ecoescuelas.

Un procedimiento de adjudicación que se realizará por convocatoria pública y mediante sorteo. Uno para personas físicas y otro para asociaciones y centros educativos. Siendo efectivas las adjudicaciones en un plazo máximo de dos años.