El Consistorio de Las Rozas, mediante la concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, liderada por Jaime Santamarta, ha colocado dos básculas de pesaje en los dos centros de reciclaje del municipio, situados en El Abajón y en la calle Aristóteles, las cuales facilitarán un mejor control sobre la reintegración de residuos en el proceso productivo y ayudarán a fomentar un modelo de economía circular.
En el proyecto de mejora de los puntos limpios de Las Rozas se incluye la instalación de dos básculas, que ha requerido una inversión total de 129.775,17 euros, IVA incluido.
Esta ha recibido una ayuda de 52.819,20 euros, otorgada por el Programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
El objetivo es equipar ambas instalaciones municipales con las mencionadas básculas de pesaje y programas informáticos vinculados, que permitirán obtener información directa sobre la recogida selectiva de residuos en los puntos limpios, además de verificar y comprobar la información suministrada por los gestores autorizados.
Plan de Prevención de Residuos Local
La Estrategia Local para la Prevención de Residuos sugiere un conjunto de acciones con el objetivo de evitar la producción de desechos, optimizar su conversión en recursos, siguiendo los preceptos de la economía circular, disminuir el efecto ambiental y promover el uso de las mejores prácticas disponibles en su manejo, además de establecer criterios para la creación de las infraestructuras requeridas y para una adecuada administración.
En Las Rozas, los desechos se clasifican en diferentes categorías de acuerdo a los tipos de generación: recolección de residuos domésticos de manera separada (cartón y papel, envases, vidrio y fracción restante); residuos urbanos específicos (podas, limpieza de calles, residuos de comercio); y otros desechos domésticos como aceites, voluminosos, orgánicos, de construcción, textiles, RAEE, o baterías, entre otros.
Recogida selectiva
Es fundamental la recogida selectiva para alcanzar el objetivo de transformar los desechos en materia prima de alta calidad y bajo coste de pretratamiento.
Actualmente, en Las Rozas, los residuos domésticos como papel, cartón, envases, vidrio y la fracción resto se recolectan en la vía pública.
Esto se realiza mediante la recolección individual con carga trasera o a través de contenedores de carga lateral, trasera o de sistema de apertura Easy, los cuales están organizados en áreas de aportación situadas en la vía pública, dependiendo de los diferentes barrios (viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos).
Los residuos domésticos restantes se recolectan de manera diferenciada en los dos puntos limpios disponibles en el municipio. A lo largo de los últimos años, estos espacios para la basura se han renovado y mejorados gracias a los convenios de servicio para la recolección de desechos urbanos, los puntos limpios y la limpieza de calles en el municipio.
Sin embargo, hasta este momento, ninguno contaba con una báscula para pesar, de modo que la información sobre la recolección la facilitaba cada gestor de residuos habilitado para el manejo y transporte de las diversas fracciones de desechos domésticos.
Puntos limpios
Las Rozas tiene dos puntos limpios, uno en la calle Comunidad de Aragón y el otro en la calle Aristóteles.
En total prestan un servicio público de 76 horas a la semana durante todo el año y el horario es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, los sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 14:00 horas.