El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado, durante su sesión de Pleno celebrada el 17 de febrero, las subvenciones nominativas correspondientes al Presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2022 que ascienden a un total de 957.500 euros.
Una cantidad que se repartirá, principalmente, en ayudas para los centros educativos y asociaciones sociales y de discapacidad.
En concreto, 140.000 euros irán destinados a las AMPAS y un total de 260.000 euros al mantenimiento y mejora de las instalaciones de colegios públicos. Además, los centros educativos concertados, recibirán 160.000 euros.
En el marco de las asociaciones sociales y de discapacidad, se incluirán ayudas para la Asociación Española contra el Cáncer, el Centro de Educación Especial Monte Abantos, la Asociación Nuevo Horizonte, la Fundación Trébol, Fundación Cedel, Asociación Tú Decides, Asociación de Familiares de Alzheimer, Asociación Española de Esclerodermia, Cruz Roja, Cáritas, la Fundación AVA o Red MADRE, y a las Federaciones de Parálisis Cerebral y de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
También se destinarán fondos para colaborar con la Hermandad de San José, la Asociación para la Conservación del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), el Coro Villa de Las Rozas, los convenios con el Club Digital de IES Federico García Lorca, el programa de emprendimiento Explorer con la UCEIF o las subvenciones para las 6 peñas del municipio y la Asociación Motera Cabaleiros do Ferro.
Modificación del Impuesto de Plusvalías
Durante el Pleno también se procedió a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con el fin de adaptarla a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto de este impuesto.
Una modificación que consiste en la aplicación de dos formas de cálculo distintas con el fin de aplicar la más beneficiosa para el contribuyente. El denominado ‘método real’, calculado con la base imponible y que corresponde al incremento de valor que se ponga de manifiesto en los títulos de adquisición y de transmisión; y el ‘método objetivo’, dónde la base imponible es el valor calculado conforme a lo establecido en el valor catastral en la fecha de devengo del impuesto.
La modificación de la ordenanza salió adelante gracias a los votos favorables de PP y Unidas por Las Rozas. Los concejales de Cs, PSOE y no adscritos decidieron abstenerse. Mientras que Vox, votó en contra.