Las Rozas presenta el Avance de su nuevo Plan de Ordenación Urbana

Durante los próximos 3 meses, los vecinos podrán conocer el Plan y realizar propuestas y consultas a los técinos del Ayuntamiento. De la Uz: “Queremos mantener una de las densidades de población más bajas de la región y recoger las aportaciones de los vecinos”.

63

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, presentó el pasado miércoles 20 de julio, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio previsto para los próximos 25 años.

Un proyecto que fijará los usos del suelo de Las Rozas en el largo plazo con el objetivo de que se produzca un crecimiento sostenido de la ciudad y “priorizando el entorno natural y la calidad de vida”.

En la presentación del Plan, celebrada en la Sala de Banderas del Ayuntamiento roceño, De la Uz estuvo acompañado del primer teniente de alcalde, Gustavo Adolfo Rico Pérez, y de otros tres técnicos implicados en la redacción del proyecto.

Un proyecto que, tal y como reiteró en varias ocasiones De la Uz, todavía se encuentra en fase preliminar. Y es que, para conseguir el documento definitivo, serán necesarios los preceptivos informes de la Comunidad de Madrid y la aprobación final en el Pleno de la Corporación.

El Ayuntamiento insiste en dar a conocer el Plan a los vecinos

Antes de comenzar con este proceso, el proyecto entra desde ahora en la fase de información pública, mediante la que los vecinos de Las Rozas tendrán la posibilidad de conocer la totalidad de este avance y proponer las sugerencias que estimen oportunas dentro de los próximos 3 meses fijados por el Ayuntamiento.

Para ello, el Ayuntamiento de Las Rozas ha comenzado a desarrollar un plan de divulgación que permita llegar a todos los vecinos a través de distintas plataformas. En primer lugar, a través de la web municipal del Ayuntamiento, donde estará alojado el proyecto al completo, así como un resumen del mismo. Y, en segundo lugar, de manera presencial en el vestíbulo de Urbanismo de la planta 1 de la Casa Consistorial, donde se ha preparado una exposición de la documentación gráfica de la propuesta de Avance, con acceso libre de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas.

Además, los vecinos que lo deseen podrán reunirse mediante cita previa con el personal técnico del Ayuntamiento “para hacer consultas y recibir explicaciones pormenorizadas”, todos los viernes de 9 a 14 horas. Y podrán consultar el documento completo en papel mediante solicitud en la Dirección General de Urbanismo, de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas.

“Queremos mantener una de las densidades de población más bajas de la región y recoger las aportaciones de los vecinos”

Durante la presentación del proyecto, el alcalde roceño insistió mucho en su intención de controlar el crecimiento de la ciudad con el fin de mantener los “altos estándares de calidad de vida que definen nuestro municipio”.

Bajo el lema ‘Las Rozas, una ciudad con Corazón’, el nuevo plan “permitirá dar respuesta a los retos contemporáneas de las ciudades, limitando el crecimiento y preservando los valores que hacen de Las Rozas una de las mejores ciudades donde vivir al tempo que logra atraer inversiones que contribuyan a impulsar el desarrollo”.

Un hecho en el que se ha insistido mucho desde el Consistorio para que Las Rozas logre mantener, a largo plazo, una de las densidades de población más bajas de la Comunidad de Madrid.

Nueva regulación del suelo

Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Las Rozas pretende reordenar el tratamiento del suelo del municipio con el fin de encontrar una mayor laxitud en el desarrollo de la ciudad en los próximos años en función de sus futuras necesidades.

Un plan que, por ejemplo, reserva un 38% de la superficie total para zonas verdes, así como un 7% para diferentes equipamientos públicos. Y que prevé que más de un 30% de las viviendas que se construyan cuenten con algún tipo de régimen de protección pública.

Además, este anteproyecto del PGOU, viene a solucionar algunas carencias del actual plan general. En este sentido, un ejemplo evidente es la reordenación de la zona de Európolis, donde la demanda actual exige una nueva regularización de los usos privativos del suelo.

Por último, el alcalde quiso poner de relieve la inclusión en este Avance del Plan, de un espacio reservado para la construcción de gran intercambiador de transportes que sirva de enlace a los medios de transporte interno del municipio, así como a los transportes interurbanos.