Las Rozas se compromete a erradicar el amianto de sus edificios

Salió adelante con los votos de Ciudadanos, Vox y los concejales no adscritos y la abstención del Partido Popular. PSOE y Unidas por Las Rozas.

245

El Ayuntamiento de Las Rozas se ha comprometido, tras la aprobación de la propuesta llevada el Pleno por Vox, a erradicar el amianto de los edificios e instalaciones públicas de Las Rozas.

Un material que fue muy utilizado años atrás para el aislamiento de las construcciones por su escasa termoconductividad y su gran resistencia a la tensión y a los agentes químicos externos.

Sin embargo, tras sucesivas advertencias de la OMS y varias sociedades oncológicas internacionales, el uso y la comercialización del amianto quedó prohibida en España en 2022 por sus altos riesgos para la salud humana. Y es que, según la OMS, el amianto está considerado como Carcinógeno del Grupo 1 y calificado como uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes. “La exposición continuada a este material puede producir asbestosis, un tipo de fibrosis pulmonar relacionada con el cáncer de laringe y de pulmón entre otros”, explicaban desde Vox.

Con esta medida, el Ayuntamiento se compromete a “dar prioridad y finalizar de manera urgente el Censo Municipal de edificios con amianto”. Y desarrollar un Plan de erradicación del mismo. Un Plan que deberá dar prioridad a los trabajos en colegios, polideportivos y entornos con presencia de niños. Y de la misma manera, instar a la CAM que haga lo propio en todos los edificios públicos de su propiedad que se encuentren en Las Rozas.

Para llevar a cabo este proceso, la moción incluye la solicitud de fondos de financiación «a la CAM y otras instancias»; así como el desarrollo de programas de información para los vecinos afectados en sus viviendas o locales.