Miguel Ángel Díez, candidato de Vox a la Alcaldía de Las Rozas

421

Miguel Ángel Díez es la apuesta de Vox para ser alcalde de Las Rozas. Estudió Imagen y Sonido pero esa pasión la dejó de lado para ponerse al frente de una empresa familiar de arquitectura. Y aunque su mujer le dice que “se vive mejor en la ignorancia”, él ha preferido implicarse personalmente en e l día a día de su municipio para hacerlo mejor.

P.- ¿Cómo ve actualmente el municipio?

R.- Vivo en Las Rozas desde los 13 años, así que conozco bien el municipio. Recuerdo que hace unos años Las Rozas tenía 20.000 habitantes y ahora somos 95.000 vecinos. Hemos crecido demasiado rápido, y sin embargo, las infraestructuras no se han ejecutado como se debiera. Yo soy una persona muy ordenada en mi vida diaria y creo que no se pueden prometer cosas cuando no se tiene un proyecto. No puedes prometer un polideportivo o un centro de salud sobre plano, vender el suelo, hacer las calles y cuando llega el momento de a construir ya no hay dinero. Y claro, luego toca tirar de impuestos para pagar lo que estaba pagado. En una empresa, el CEO iría a la calle directamente, porque estás engañando a los inversores, que en este caso son los vecinos. Se me acusa de ver esto como una empresa, pero es que realmente es así.

P.- ¿Cuáles cree que son los problemas y las necesidades más acuciantes de Las Rozas?

R.- Los mayores problemas están por venir y me refiero al tema de la plusvalía. Hay un sentencia que obliga a reducirla a la mitad, con lo que las arcas del municipio se verán reducidas. En Las Rozas la plusvalía era el refugio para hacer inversiones. De hecho, este año el déficit del Ayuntamiento es de 11 millones de euros- En cuanto a las necesidades, lo primero es el asfaltado de todo el municipio. Las Rozas la ves muy bonita porque está llena de flores y de árboles, pero miras al suelo y las aceras son un desastre. Hay muchos barrios que están abandonados desde hace 30 años. Yo vivo en Molino de la Hoz y parece que estás en Kosovo. Está todo levantado. Un barrio rico donde se paga de IBI una fortuna y donde no se invierte.¿Qué medidas tomaría para el empleo desde el Ayuntamiento?El 90% de los habitantes de Las Rozas no trabaja en el municipio. Sin embargo, aquí hay mucha empresa y la bolsa de empleo de Las Rozas funciona bien. No todo lo que hace el equipo de Gobierno está mal. Me parece que la concejala de Educación y Empleo ha hecho un buen trabajo y hay que ser justo y reconocerlo. Y eso que ha tenido pocos recursos, ya que es una de las concejalías con menos medios. El problema está en los miles de trabajadores que viven en Las Rozas y se tienen que desplazar.

P.- Se refiere a un problema de transporte y movilidad, ¿verdad?, ¿cómo piensa atajarlo usted?

R.- Nuestra queja máxima durante estas elecciones es el Plan General y las infraestructuras de transporte, que están abandonada desde hace décadas por la Comunidad de Madrid y por el Estado central. Es verdad que Las Rozas tiene tres paradas de tren, pero todas ellas están en el ala derecha de la A6, y para llegar a ellas no hay autobuses. Hay vecinos de Molino de la Hoz, por ejemplo, que no tienen manera de llegar al parque empresarial. No hay líneas de bus internas y esto limita a la hora de la movilidad. Esto en un municipio rico es un atraso. Cuando además los que hablan siempre de sostenibilidad no hacen nada.

P.- ¿Y cómo se puede mejorar la movilidad en el municipio?

R.- Nosotros propusimos una línea interna de autobuses verdes, para conectar los diferentes barrios. Una propuesta que se aprobó en el Pleno en varias ocasiones, pero nada, como quien oye llover.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad en estos tiempos en los que la población está tan preocupada y concienciada con el medio ambiente?

R.- Creo que, fundamentalmente, fomentando el transporte público. Pero siento decir que eso no se está haciendo, de modo que estamos obligados a coger el coche para todo. No hay trenes. Vox no esta en contra de una transición ecológica, pero tenemos que ser serios y no podemos decir: ¡venga mañana todos en patinete por cuidar el medio ambiente!

P.- ¿Qué está ocurriendo con la vivienda en Las Rozas, desde su punto de vista?

R.- Yo tengo hijos que, desgraciadamente, no van a poder vivir en Las Rozas. Es una estafa por parte del equipo de Gobierno que acaba de adjudicar un terreno para construir viviendas para jóvenes. El problema no es este, sino que luego se sacan a precio de mercado. Ahora se van a construir 29 chalets adosados en la parte alta del pueblo, justo detrás del Ayuntamiento, de precio tasado. El suelo es publico, de los vecinos de Las Rozas y lo ha tasado la Comunidad de Madrid a 375.000 euros. Y en vez de liberalizar el suelo, que es lo que Vox propone, lo ha sacado a subasta y cuanto más se pague por el suelo, menos cuantía queda para la construcción, con lo cual, el precio sube y la calidad baja. Además, uno de los requerimientos para optar a estas viviendas de alquiler social para jóvenes es llevar dos meses empadronados en Las Rozas. Ahora lo han cambiado y dicen que un año, pero vamos a hacer alegaciones, porque nosotros queremos que se piden diez años mínimo, y cada año que puntúe más.

P.- Y respecto a la cultura y al deporte ¿Cuál es su propuesta?

R.- Tengo que alabar la labor de la concejala de Cultura. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que han hecho desde el equipo de Gobierno que ha sido crear una fundación. De este modo el Ayuntamiento pierde la competencia en este ámbito de la cultura y se la pasa a la fundación, cuyo patronato es del Partido Popular, durante cinco años, gobierne quien gobierne. Además, tampoco están obligados a dar cuentas a nivel municipal, una cosa increíble desde mi punto de vista. Porque se hace un trasvase de dinero de una manera completamente opaca. Si algún día llegamos al Gobierno esto lo vamos a desmantelar. Esto debe ser transparencia pura. Y en cuanto a la parte de deportes es la peor gestionada por el Ayuntamiento, con diferencia. Es la que más dinero tiene y donde menos se hace. Hay tres polideportivos y un cuarto que está en marcha. Nosotros proponemos analizar las necesidades del municipio porque hay niños que están entrenando en un metro cuadrado, y lo peor es que hay dinero y espacio. ¿Cuáles son sus principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?El suelo hay que ordenarlo. Nuestro proyecto principal en Las Rozas es hacer un Ayuntamiento eficiente. Hay gente que trabaja lo indecible. Gente muy válida. Hay que regular todas las plazas de empleo del Ayuntamiento, realizar una RPT, una relación de puestos de trabajo y segmentarla. Cada concejalía debe tener su dotación en función de lo que genera. Además, proponemos bajar impuestos y los gastos generales.

P.- Si no logra una mayoría para gobernar ¿Cuál es su postura acerca de los pactos?

R.- Depende de nacional. Pero me gustaría hacer pactos con partidos locales, si los hubiera, independientemente de ideologías. Las decisiones las deben tomar los vecinos de Las Rozas y no un partido político.

P.- ¿Qué es lo mejor de vivir en Las Rozas?

R.- Tenemos una densidad de población alta, pero la gente vive muy separada la una de la otra. No estamos concentrados y eso supone tener una calidad de vida. Sin embargo, eso se va a acabar cuando se desarrolle el Plan General. Creo que se invierte mucho en marketing para generar mucha vida en el municipio. El recinto ferial se está utilizando para realizar muchos actos. La feria de la hamburguesa ha traído cosas buenas y no tan buenas, ya que el hostelero, por ejemplo, de la zona de Europolis se ha quedado sin clientes porque no se podía aparcar por allí. La feria de hamburguesa no paga tasas, y el que las paga es el vecino. A ojos de fuera esto es maravilloso, pero hay que verlo desde el punto de vista local. Creo que diez días han sido muchos, porque han quitado clientes al comercio local.

P.- ¿Qué espera?, ¿qué expectativas tiene para estas próximas elecciones?

R.- Estamos orgullos de haber conseguido aportar algo a esta legislatura, denunciando asuntos que a nivel interno se han ido cambiado cosas. Porque Vox a metido el dedo en la llaga y seguiremos en ese línea.