Darío Villanueva recibe el Premio Francisco Umbral

Un premio dotado con 12.000 euros por y una escultura de Alberto Corazón por su ensayo 'Morderse la lengua'.

43
Foto: Comunidad de Madrid.

El ganador del Premio Francisco Umbral 2021, Darío Villanueva, ha recibido su galardón en el acto de entrega celebrado el miércoles 11 de mayo en la Casa de Correos de Madrid.

Un premio entregado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante un acto al que acudieron la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

«‘‘Morderse la lengua’ es una especie de faro que nos guía por ideas y expresiones que marcan e influyen en tiempos confusos, cuando muchos asuntos los tratamos como si fueran papel de fumar». Con estas palabras definía el presidente del jurado, Manuel Llorente, el libro de Villanueva.

Un autor que, durante su intervención, habló sobre la cuestión de fondo que esconde su ensayo. «La lengua no se puede alterar con gratuidad. La lengua no pertenece al Estado, aunque si el poder asume este nuevo lenguaje y obliga a los ciudadanos entramos en el terreno de la censura», comentó el Villanueva.

Polémica por la celebración del acto en la Casa de Correos

Un año más, desde los grupos municipales de Majadahonda se ha criticado la celebración del acto de entrega del Premio Francisco Umbral en la Casa de Correos de la Comunidad de Madrid.

Precisamente unos días después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase la propuesta de Ciudadanos para cambiar la sede del premio a Majadahonda a partir del año que viene. Una iniciativa que salió adelante pese a contar con los votos en contra del PP; a quien se le acusa de querer celebrar el acto en la sede madrileña por «motivos políticos».

Por este motivo, el PSOE de Majadahonda, emitió días antes del acto, un comunicado oficial en el que declinaba la invitación al Premio. «El PP está utilizando los premios para su foto de familia con autoridades del partido a nivel regional, muy lejos del apoyo a la cultura local y al prestigio de los premios Francisco Umbral que deberían realizarse en Majadahonda», explicó el portavoz socialista Manuel Fort.