Darío Villanueva se alza con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021

El autor logra el galardón con su ensayo 'Morderse la lengua. Corrección política y posverdad'.

172

Darío Villanueva se ha alzado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 por su ensayo ‘Morderse la lengua. Corrección política y posverdad’, editado por Espasa.

En su undécima edición, la Fundación Francisco Umbral reconocía el ensayo de Villanueva como el mejor libro de 2021 en un año en el que la decisión ha sido muy complicada. «Ha estado muy reñido, porque este año se han publicado muchos libros de calidad. Quizás ha sido el efecto de la pandemia. Destacamos también que después de Transición de Santos Juliá es la segunda vez que se otorga este premio a un ensayo, pues resulta una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad», ha indicado Manuel Llorente, presidente del jurado.

Un jurado, el de la Fundación Francisco Umbral, integrado Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Tras conocoer la noticia, Darío Villanueva ha mostrado su felicidad y ha querido agradecer la estima del jurado. «Es mi estreno como ensayista de temas no estrictamente literarios y es un libro que me está dando muchas alegrías. Quizás porque salió en el momento oportuno, la posverdad y la corrección política están en el candelero y a todos nos afecta. Estoy muy contento con el Premio y me emociona mucho. Yo he sido un gran admirador de Paco», reconocía el ganador.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha querido también expresar su felicitación a Villanueva y ensalzar la el compromiso de la ciduad con la cultura. Prueba de ello es su contribución con los 12.000 del premio. Además, como ganador, Villanueva tendrá su escultura diseñada por Alberto Corazón.

«El Premio Franciso Umbral vincula la ciudad de Majadahonda y su cultura a la obra de grandes escritores, lo que, sin duda, supone un auténtico orgullo, honor y privilegio para todos los majariegos», reconcía Ustarroz .