La Corporación del Ayuntamiento de Majadahonda ha tomado la decisión de incorporar el Patronato del Monte del Pilar dentro de los servicios del área de Medio Ambiente.
Esta resolución se toma luego de que el Pleno de la Corporación aprobara en octubre pasado una moción conjunta para revisar y modificar el modelo de gestión del Monte del Pilar, adaptándolo a las circunstancias actuales. Los informes técnicos, jurídicos y económicos requeridos respaldan la disolución, aplicando criterios de idoneidad, sustentabilidad y eficiencia del Patronato.
Proceso administrativo
En las próximas semanas se concluirá el proceso administrativo, que incluye, entre otros procedimientos, la presentación de alegaciones, la aprobación final en el pleno y, por último, su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Una vez finalizado el proceso, las funciones asignadas al Patronato del Monte del Pilar, establecido en 1999 como entidad autónoma bajo la dirección del Ayuntamiento, se asumirán directamente por la concejalía de Medio Ambiente a partir del 1 de enero de 2026. Entre los objetivos, que ahora estarán bajo la responsabilidad de Medio Ambiente, se encuentran fomentar las actividades de conservación del Monte del Pilar y supervisar los usos que se llevan a cabo en sus áreas.
A través de su incorporación, el Consistorio busca mejorar los recursos tanto materiales como humanos que se asignan al mantenimiento de un área protegida, el Monte del Pilar, la cual pertenece a una masa forestal más extensa, que abarca aproximadamente 800 hectáreas, localizada entre los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.
Laura Romero, la concejala del área de Medio Ambiente, ha indicado que la integración del Patronato “tiene como objetivo optimizar todos los recursos que se destinan a la protección del Monte del Pilar, una de las prioridades de este Ayuntamiento en materia medioambiental, puesto que forma parte del patrimonio natural de todos los majariegos. Es un entorno privilegiado, el pulmón verde de la ciudad, y tenemos el privilegio de disfrutarlo y la obligación de preservarlo”.