El Puerta de Hierro de Majadahonda pionero en administrar terapia para lesiones medulares

Se trata del primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado por la AEMPS para su uso hospitalario en España.

458
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha empezado a administrar la terapia celular NC1 a pacientes con lesiones medulares crónicas y clínicamente incompletas, secundarias a daño vertebral dorsal o lumbar de origen traumático.

Se trata de una terapia pionera en Europa basada en un medicamento desarrollado de forma íntegra en el Hospital de Majadahonda, que se ha convertido en el primero de avanzada fabricación no industrial autorizado para su uso hospitalario por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en España.

Por el momento, según informan fuentes de la Comunidad de Madrid, el tratamiento con NC1 ha comenzado a utilizarse con un total de 17 personas, 12 de las cuales ya habrían recibido las dos dosis del tratamiento sin haberse referido «reacciones adversas graves en ninguno de ellos».

A partir de ahora, se estima que el Hospital de Majadahonda trate un total de 40 personas hasta junio de 2022. Y la intención de la Comunidad de Madrid es ir aumentando el número de candidatos cada año, de forma progresiva y «siempre de acuerdo a unos resultados clínicos que mantengan un balance favorable de riesgo/beneficio».

Unidad Multidisciplinar de Terapias Avanzadas

El tratamiento con esta terapia se divide en dos fases. En la primera, se procede a la extracción de células madre mesenquimales del propio paciente a través de una punción de médula ósea. Posteriormente, estas son tratadas en una sala de producción celular (Sala Blanca), donde se cultivan y expanden hasta obtener la dosis necesaria para comenzar con el proceso. En una segunda fase se administra la terapia a través de una inyección en el líquido cefalorraquídeo o en el lugar exacto de la lesión medular.

Precisamente, el Hospital de Majadahonda, ha llevado a cabo un reacondicionamiento de la mencionada Sala Blanca de Terapia Celular con el objetivo de aumentar su capacidad de producción. Y cuenta, dentro de su plantilla, con una Unidad Multidisciplinar de Terapias Avanzadas (UMTA), creada específicamente para la investigación, desarrollo y producción de terapias avanzadas como esta.