Entrevista a Ana Elliott, portavoz de Cs Majadahonda

0
179
Ana Elliott, portavoz de Cs Majadahonda.

Informados habla con la portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Elliott, para analizar la actualidad de Majadahonda y la gestión del equipo de Gobierno en estos dos años de legislatura.

“Lo que más nos preocupa es el inmovilismo del Gobierno local que hace que la ciudad esté parada”

P. – ¿Cuáles son, para Ciudadanos, las principales necesidades del municipio y de los majariegos?

R. – Lo que más nos preocupa es el inmovilismo del equipo de Gobierno, que hace que la ciudad esté parada.

Lo que Cs está haciendo desde el inicio de la legislatura es una oposición responsable y constructiva y ofreciendo propuestas que tengan que ver con la ciudad.
Vemos que no ha habido ese impulso del Gobierno PP-Vox en muchos ámbitos. Ni en el social, ni en el urbanístico e incluso a la hora de gestionar localmente la pandemia.

Desde Cs hemos hecho propuestas muy centradas en lo local, para apoyar a las familias del municipio y a los empresarios y autónomos que están sufriendo mucho en esta pandemia.

P. – Uno de los principales problemas en Majadahonda es la vivienda, donde existen alrededor de 1.700 peticiones de familias sin cubrir…

R. – En Majadahonda tenemos un problema que existe en todo el país y es que el precio de la vivienda es muy caro .

Llevamos mucho tiempo pidiendo que se desarrolle la última zona que queda por construir en el Arco de Poniente, donde según el Plan Urbanístico tiene que construirse mucha vivienda social.
También creemos que debe revisarse el actual Plan para que cada vez más gente pueda acceder a la vivienda y evitar que los jóvenes majariegos tengan que irse fuera.

P. – ¿Qué opinan de la educación en Majadahonda?, ¿creen que es un servicio bien cubierto en cuanto a oferta, equipamientos, ratios de alumnos y accesos?

R. – Está claro que al municipio le faltan dotaciones en materia de educación y en materia de lo social. Llevamos tiempo pidiendo la construcción de un nuevo centro cultural y una nueva biblioteca.

Nos parece muy bien la construcción de la nueva Escuela Infantil de Las Norias. Pero somos conscientes de que los centros y las instalaciones se han quedado muy antiguos y tienen muchísimas carencias.

Hay que renovarlos e invertir de verdad porque en muchas ocasiones suponen un riesgo para los profesores y los alumnos.

El Ayuntamiento es muy consciente de que existen muchas deficiencias en los centros de Majadahonda y lo que nosotros les pedimos es que todos los anuncios públicos que el equipo de Gobierno ha hecho, termine por llevarse a cabo.

P. – En este sentido, desde la oposición también habéis propuesto en reiteradas ocasiones la renovación del centro cultural y la creación de una nueva biblioteca…

R. – Actualmente tenemos una única biblioteca para todo el pueblo. Vemos con buenos ojos la ampliación que se quiere hacer de la Francisco Umbral. Y también creemos necesaria la construcción de una nueva en la zona oeste de Majadahonda.
Desde Cs apoyamos todas estas iniciativas. Creemos que no se trata de quién lo propone, si no de hacer lo mejor para Majadahonda.

P. – En el ámbito deportivo también ha habido conflictos en los últimos tiempos. Desde la piscina de Huerta Vieja a las quejas del Club de Atletismo de Majadahonda…

R. – Una de las propuestas estrella del equipo de Gobierno era convertir a Majadahonda en la ‘Ciudad del Deporte’. Otra iniciativa que se ha quedado en una propuesta vacía y sin contenido.

En estos dos años ha habido muchos conflictos. Sobre todo porque creemos que el equipo de Gobierno no vigila las concesiones y no conoce el estado en el que se encuentran las empresas que prestan esos servicios tan importantes. Es algo que ha ocurrido en la piscina y ya ocurrió el año pasado en el campo de rugby y de atletismo, donde también hemos denunciado todas las irregularidades que se llevaron a cabo para su reforma.

La realidad es que los atletas de Majadahonda tienen que irse a otros municipios porque aquí no pueden entrenar. Pedimos que se comprometan con sus anuncios y si quieren convertir a Majadahonda en la ciudad del deporte deben invertir y tener un plan.

P. – El aspecto Medioambiental es uno de los puntos fuertes del programa de Cs. ¿Qué medidas plantean en este sentido?

R. – Nosotros proponemos contar con profesionales y establecer un plan para poder afrontar todo tipo de contingencias.

A raíz de Filomena, dimos un gran impulso al acuerdo de Planificación de la masa arbórea en el que ya veníamos trabajando desde hace tiempo.

Queremos que exista un control sobre las actuaciones medioambientales en Majadahonda para no perder la calidad de la masa arbórea en la Dehesa y en el Monte del Pilar, donde necesitamos tener una atención muy específica.

Y también creemos necesario contar con un Plan de Emergencias que contemple cualquier tipo de suceso imprevisto o catástrofe que pueda suceder en la ciudad. Desde una caída en las comunicaciones hasta un desastre meteorológico como el que vivimos.

P. – Hablando de Filomena, ¿cómo valoráis la gestión de aquellos días y cómo se vivió aquella crisis en Majadahonda?

R. – Somos conscientes de que pueden suceder cosas imprevistas pero creemos que hay que estar preparados para afrontarlas.

En el caso de Filomena vimos mucha improvisación y echamos en falta preparación. Hemos reconocido el esfuerzo del equipo de Gobierno, sobre todo por conseguir medios, pero se cometieron muchos errores y hubo momentos en los que los ciudadanos se sintieron muy desprotegidos.

Ahora estamos en una segunda fase en la que queremos analizar cómo se gestionaron todos los contratos vinculados a la situación de aquellos días.

Llevamos meses pidiendo al equipo de Gobierno transparencia y que publique los contratos que otorgaron en aquel momento. Somos conscientes de que son contratos que se firman en momentos de emergencia y tienen mayor flexibilidad, pero existen contratos con algunas empresas que nos llaman la atención. Contratos por cantidades muy importantes con empresas cuya razón social no tiene nada que ver con la prestación que hicieron en Majadahonda.

Tienen obligación de poner esas facturas y esos contratos a disposición de los grupos y, por supuesto, de los ciudadanos. El Gobierno no está siendo transparente.

P. – Me gustaría conocer también la opinión de Cs respecto a la gestión en Majadahonda en este casi año y medio de pandemia…

R. – La prioridad para Cs siempre ha sido estar del lado de los vecinos y de las miles de familias que han sufrido la pandemia y han perdido un ser querido; y de la cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo o ha tenido que cerrar sus negocios.

Desde el minuto cero nos hemos puesto a disposición del equipo de Gobierno y hemos hecho propuestas que en la mayoría de los casos nos han vetado o no han llegado a poner en marcha.

La realidad es que, a día de hoy, en el ámbito local, no se ha hecho nada para paliar la enfermedad. Ni una sola medida que no viniese dada por la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento puede y tiene que hacer cosas. Cada administración tiene su competencia pero hay medidas que se pueden tomar en el ámbito local.

Hemos visto que aquí las cosas no se han hecho bien y por eso Majadahonda sigue siendo uno de los grandes municipios de la Comunidad con una tasa de incidencia más alta. Echamos en falta la puesta en marcha de las ayudas a empresarios y comerciantes. Se anunciaron cerca de 500.000 euros de ayudas y a día de hoy apenas han llegado 100.000 euros. Es muy fácil prometer a golpe de tuit y nota de prensa, pero luego hay que actuar en consecuencia porque la gente tiene sus expectativas y espera que el Ayuntamiento esté de su lado.

P. – Sobre las recientes elecciones del 4 de mayo celebradas en la Comunidad de Madrid, ¿qué valoración hacen, desde Cs, de los resultados que han obtenido a nivel regional?

R. – Es evidente que los resultados han sido malos para Cs. Sobre todo para la gente que creemos en el centro y en la moderación. Se abre una etapa de análisis en la que debemos pensar en lo que hemos fallado y en por qué no tenemos el respaldo de la gente.

Nuestro trabajo ahora es explicar bien todo lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento y seguir haciendo esa labor de control. y hacer cosas buenas para los majariegos.

P. – Para finalizar, nos gustaría que nos hiciera una valoración general de estos dos años de legislatura…

R. – Todo se resume en el inmovilismo del equipo de Gobierno y en cómo Vox ha conseguido implantar su agenda ideológica. Un PP paralizado por la situación y un Vox que ha aprovechado para implantar sus postulados.

Puedes ver la entrevista completa de Anna Elliott, a través del canal de Youtube de Alaruco