Entrevista a José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda

0
85
José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda.

Informados habla con el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, en el ecuador de una legislatura marcada por la pandemia y el temporal Filomena.

“Podemos anunciar que las obras en los colegios prometidas han empezado ya a funcionar”

Puedes ver el video de la entrevista completa aquí:

 

P. – Se cumplen ahora 2 años de legislatura claramente influidos por el Covid y la borrasca Filomena. ¿Qué valoración hace de estos 2 primeros años?

R. – Han sido dos años durísimos, con muchas adversidades imprevistas que no teníamos contempladas pero en los que hemos podido seguir sacando adelante los proyectos. Y además de la gestión ordinaria, el Ayuntamiento ha seguido funcionado. Han sido años duros, pero hemos estado al frente sacando adelante las cosas.

P. – En mayo se aprobaban los presupuestos para 2021 basados, principalmente, en el mantenimiento de la ciudad, impuestos bajos y una partida de 2 millones de euros para gasto social…

R. – Son unos presupuestos que van a darnos estabilidad para seguir trabajando, seguir sacando adelante nuestros proyectos y nuestro diseño de ciudad. Efectivamente, se basan en mejorar nuestras infraestructuras, en mejorar el mantenimiento de nuestra ciudad, de nuestros edificios públicos y, lo que es más importante, en mejorar la seguridad del municipio que es quizá uno de los valores más importantes para nuestros vecinos.

Hemos creado con estos presupuestos 18 plazas de policías locales. En estos días se están celebrando las oposiciones para cubrir las 10 primeras plazas y pretendemos terminar la legislatura con muchos más policías en las calles para que la seguridad de Majadahonda sea todavía mejor de lo que es.

P. – La oposición denuncia cierto inmovilismo del Gobierno local. Dicen que gobiernan a golpe de tuit pero que las propuestas anunciadas nunca llegan a ponerse en marcha…

R. – La oposición comenzó la Legislatura cuando empezamos a aprobar las primeras propuestas diciendo que no íbamos a ser capaces de sacar adelante todos nuestros proyectos. Ahora el discurso ha cambiado para decir que estamos trabajando mucho y haciendo muchas obras solamente para que nos voten.

Hemos podido poner en marcha ya bastantes obras y proyectos que teníamos propuestos. Otros, a causa de la pandemia, no los hemos podido empujar todavía, pero lo haremos en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan. A la oposición tenemos que pedirle que nos deje seguir trabajando por el bien de todos nuestros vecinos.

P. – ¿Cómo calificaría la relación con el resto de fuerzas políticas?

R. – La relación es buena. Sin perjuicio de que tengamos diferencias ideológicas o de forma de gestionar. Intentamos que la relación sea buena y que en los pasillos impere la cordialidad. La política local tiene un componente de relaciones humanas muy importante y en general la relación es bastante buena.

P. – El ámbito deportivo ha estado bastante caldeado últimamente. Desde el conflicto con la piscina de Huerta Vieja a las quejas de los clubes deportivos de Majadahonda, en concreto el de Atletismo.

R. – Creo que no podemos hacer de la excepción una norma. En el tema de la piscina no funcionó la gestión con el club que había hasta hace unos meses. Pero ya lo hemos resuelto. Hay un nuevo club al frente de la piscina y creo que va a funcionar bastante mejor de lo que lo hacía hasta entonces.

El problema con el Club de Atletismo también es muy puntual y afecta a muy pocos deportistas. Estamos trabajando para darle solución. Son dos excepciones muy puntuales dentro de una relación con los clubes que está siendo buena y a los que estamos apoyando en todo lo que podemos.

P. – El tema de la vivienda es otro aspecto en el que la oposición ha hecho especial hincapié. De hecho, el portavoz socialista, Manuel Fort, llegó a calificarlo como el “principal problema de Majadahonda”.

R. – La vivienda es un problema nacional. Y en Majadahonda no lo es menos. Majadahonda es una ciudad con una calidad de vida extraordinaria pero con la vivienda cara.
En el Ayuntamiento tenemos un parque de vivienda protegida en alquiler con 300 viviendas con precios limitados y asequibles. Y estamos trabajando esta legislatura, mediante la empresa PAMMASA, en la construcción de casi 200 viviendas nuevas en régimen de alquiler. Nuestro trabajo es dar facilidades y contribuir a que nuestros jóvenes y nuestros vecinos puedan quedarse en Majadahonda a vivir.

P. – En este sentido, está la polémica suscitada con las 3 viviendas de PAMMASA cedidas a las concejalías de Vox… ¿Cuál es la realidad de toda esta polémica?

R. – La realidad es que la polémica no existe. Dentro de ese parque de 300 viviendas de alquiler y, siguiendo un compromiso marcado en el programa electoral, hemos querido poner en marcha un programa de ayuda a mujeres embarazadas en situación de riesgo y estamos trabajando en eso. Pero no se ha cedido ninguna vivienda a ninguna concejalía de ningún partido. Las concejalías aquí son del Ayuntamiento y de todos los vecinos. Y los proyectos son para todos los vecinos y estaban incluidos en los programas electorales. No veo dónde está la polémica.

P. – ¿Cree que es necesaria una fuerte inversión para remodelar o crear ciertos equipamientos públicos?

R. – Hace más de un año pusimos en marcha un plan muy ambicioso que ahondaba en mejorar las infraestructuras y los servicios de prácticamente todas las áreas. Muchos proyectos ya se han acabado, como la conexión peatonal con Boadilla. Y otros ya están en marcha, como la pasarela de conexión peatonal con la zona de Roza Martín y Satélites o la central de recogida neumática de esa zona.

También podemos anunciar como primicia que las obras en los colegios prometidas por un importe de más de un millón de euros han empezado ya a funcionar. Junto a todas estas, había otras muchas obras previstas. Pero, por desgracia, los tiempos a veces son más lentos de lo que nos gustaría y la pandemia tampoco nos ha ayudado.

Se está trabajando con las mesas a pleno rendimiento y con muchas licitaciones ya en el portal de contratación. Todas en el sentido de mejorar nuestras instalaciones deportivas, nuestra vía pública, el centro de mayores o el centro cultural. Reconocemos que se necesitan esas mejoras y por eso estamos poniendo ahí el foco.

P. – En clave autonómica, ¿qué opina del resultado de las elecciones a la Comunidad el pasado 4 de mayo, sobre todo, en Majadahonda?

R. – Las elecciones han supuesto un claro respaldo a las políticas que se estaban llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y a cómo se ha gestionado la pandemia y las políticas públicas.

Aquí en Majadahonda, Ayuso ha encontrado su tercer mejor resultado. Y supone un cambio de tendencia a nivel nacional. Los ciudadanos están viendo lo necesario que es aplicar las políticas de libertad que se llevan a cabo en Madrid y estoy convencido de que es un punto de partida para que el próximo presidente del Gobierno sea Pablo Casado.

P. – Para finalizar, nos gustaría que pusiera una nota a la gestión del Ayuntamiento en el ecuador de la Legislatura y que nos cuente los 2 objetivos fundamentales del equipo de Gobierno para lo que resta de Legislatura….

R. – Nuestro objetivo es terminar esos grandes proyectos que van a hacer que Majadahonda tenga un gran impulso. El primer día yo dije que quería que fuera una legislatura de grandes obras, grandes proyectos y grandes inversiones. Así lo está siendo y así lo va a ser hasta el último día. Es evidente que todos los proyectos no van a poder ver la luz dentro de estos dos años. Habrá muchos que se queden muy enfocados para sacarlos adelante después.

Y, en segundo lugar, la recuperación económica. Nuestros vecinos, autónomos, empresarios y comercios tienen que recuperarse y desde el Ayuntamiento vamos a poner todas las herramientas para ayudar a que esa recuperación sea lo más rápida posible.