Entrevista a Manuel Fort, portavoz del PSOE Majadahonda (PARTE I)

“La principal necesidad de Majadahonda actualmente es la vivienda”, asegura Fort.

443
Manuel Fort, portavoz del PSOE de Majadahonda.

Hablamos con Manuel Fort, portavoz del grupo socialista de Majadahonda, para repasar la actualidad del municipio y conocer las principales propuestas del PSOE para mejorar Majadahonda.

En esta primera parte, de las tres que conforman la entrevista, el edil socialista valora las que, a su juicio, son las principales necesidades de la ciudad al tiempo que remarca la importancia de la participación de los vecinos en la toma de decisiones del Consistorio.

P. – Dejando a un lado la crisis del Covid y el temporal Filomena; ¿Cuáles diría que son actualmente las principales necesidades de Majadahonda?

R. – La principal necesidad de Majadahonda actualmente es la vivienda. Tenemos casi 1.700 familias que han solicitado una vivienda social y se han quedado en la calle.

Hace poco pudieron entregarse 20 viviendas de PAMASSA del lote de 23 reservado para vivienda pública y para esta legislatura está comprometida la construcción de otro lote de 100 casas en la parcela RO-3, pero seguirían quedando muchas solicitudes sin atender.

Nuestro plan prioritario sería construir más vivienda pública y, en este sentido, ya propusimos la opción de que fuera el Ayuntamiento quien comprara solares o edificios abandonados y en mal estado para convertirlos en viviendas de protección.

Concretamente, propusimos la compra de varias viviendas en la calle de la Flor y la Plaza de la Iglesia, y edificar cerca de 30 casas para jóvenes y locales culturales y comerciales en los bajos. Una acción que, además, serviría para revitalizar el centro del pueblo con la llegada de familias y gente joven.

P. – Su grupo siempre ha denunciado la necesidad de ampliar y mejorar los equipamientos públicos de Majadahonda, ¿Cuáles diría que son los más urgentes?

R. – El equipo de Gobierno presentó, en el mes de mayo, el Plan Actúa 2020, con alrededor de 61 millones en inversiones para Majadahonda. Un plan inviable desde el punto de vista del equilibrio financiero y por capacidad de gestión. Y que además no recogía las principales demandas del municipio.

Nosotros creemos que es necesario un nuevo centro cultural que sustituya una Casa de la Cultura de más de 30 años que no tiene la capacidad de acoger ciertos espectáculos. Y apostar por un plan de rehabilitación de la zona centro que incluya la solución de problemas como la accesibilidad o el aislamiento térmico en los edificios antiguos del casco urbano.

Y por supuesto, sería necesario construir un segundo Centro de Mayores; la prometida Escuela Infantil en Las Norias que pueda acoger la enrome demanda de niños sin atender; y la construcción de un nuevo Polideportivo bien equipado. Además de la ya mencionada necesidad de una potente inversión en vivienda pública.

P. – Siempre hablan de la importancia de la participación ciudadana para proponer iniciativas o denunciar las necesidades reales de Majadahonda…

R. – Creemos que la participación de los vecinos es fundamental para conocer la realidad del municipio y pensamos que no hay otra forma de gobernar que buscando la colaboración ciudadana en la toma de decisiones.

Para eso, lo primero que hay que hacer, es un Reglamento de Participación Ciudadana como así se ha aprobado ya por el Pleno en esta legislatura. Y dotar al ciudadano de mecanismos como los ‘Consejos Sectoriales’ que están en reglamento orgánico del Ayuntamiento. Lo que hace falta es que se convoquen.

Si nosotros, la clase política, vemos la participación como un enemigo en lugar de verla como algo que nos garantice más puntos de vista, más opinión y más información, nos estamos equivocando. El ciudadano, que quiere lo mejor para su pueblo, nos va a aportar las necesidades de Majadahonda y aquellos puntos donde mejorar.