GREFA y la CAM liberan tres cigüeñas negras criadas en Majadahonda

Unos ejemplares en peligro de extinción que estarán controladas por GPS para conocer sus pautas de dispersión y migración. 

0
59
Colocación de un emisor GPS a una de las cigüeñas negras liberadas en la Comunidad de Madrid.

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA de Majadahonda, en colaboración con la Comunidad de Madrid, liberó, el pasado 3 de septiembre, tres cigüeñas negras criadas en cautividad en el centro hospitalario majariego.

Unos ejemplares en peligro de extinción que han sido puestos en libertad tras la implantación de emisores GPS que permitan tenerlas controladas en todo momento y “seguir los movimientos migratorios de una especie cuya población reproductora española inverna mayoritariamente en el África subsahariana”.

La liberación, llevada a cabo gracias a la coloboración de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

“La liberación de cigüeñas negras criadas en cautividad por nosotros mismos, algo que ya veníamos haciendo con otras especies amenazadas como el buitre negro, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla o el galápago europeo, es todo un hito para GREFA, que contribuye así a la recuperación de uno de los grandes iconos faunísticos de la Comunidad de Madrid”, comentaba Ernesto Álvarez, presidente del hospital majariego.

Una liberación realizada tras constatarse la presencia en la Comunidad de Madrid de siete parejas de cigüeñas y el nacimiento de 20 pollos. Y después de colocarse, durante 2021, transmisores GSM a otros 6 pollos para conocer sus pautas de dispersión y migración.

Un estudio que arrojó resultados sorprendentes. Y es que tres de estos pollos, inicaron su migración a mediados del pasado agosto y llegaron a recorrer distancias de 360 kilómetros en un solo día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí