En colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, la Comunidad de Madrid ha realizado labores de saneamiento en el área forestal protegida de «La Dehesa», que forma parte del municipio y se encuentra en su mayor parte dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Durante el mes de noviembre, se llevaron a cabo tratamientos selvícolas en 35 hectáreas del monte. Para estos trabajos, la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha invertido 45.774,30 euros.
En las zonas central y noreste de este espacio natural se han concentrado los trabajos, donde se puede encontrar una mezcla de frondosas (encina y quejigo) y pinos. Se han llevado a cabo talas de árboles que estaban muertos o enfermos para prevenir su caída y la acumulación de material inflamable; se ha realizado la poda de las ramas dañadas por tempestades, evitando así la continuidad vertical del material combustible entre el suelo y la copa de los pinos; se ha procedido a la eliminación de restos de madera en el suelo para impedir la continuidad horizontal de los combustibles; además, se ha hecho uso de maquinaria para retirar los pies enfermos de pino resinero, y se han llevado a cabo acciones parciales de clareos y eliminación de rebrotes de las matas de encina y quejigo.
Mejorar la protección del bosque frente a los incendios forestales es el propósito de estas labores, disminuyendo la cantidad de material combustible seco, saneando la masa forestal para preservar la biodiversidad y adecuando dicha masa a los efectos del cambio climático.
Un total de 80 hectáreas abarca “La Dehesa”, que se emplea con frecuencia por los habitantes de Majadahonda para realizar actividades deportivas y pasear. Las acciones realizadas aseguran un espacio natural protegido y saludable para el deleite de los majariegos.