Majadahonda activa el Plan de Inclemencias contra el temporal de frio y nieve

Se esparcirán hasta 27.000 kilos de sala para evitar la formación de placas de hielo y se mantiene preparada la máquina quitanieves si el espesor alcanza los 4 cm.

0
91
El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, junto a la máquina quitanieves.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Meteorológicas para hacer frente al temporal de frío y nieve que azota Madrid estos días.

El dispositivo desplegado por la Concejalía de Medio Ambiente de Majadahonda se está centrando en colocación de sal por los puntos de mayor tránsito de la ciudad con el fin de evitar la formación de placas de hielo.

Desde el lunes 7 de enero se prevé esparcir hasta 27.000 kilos de sal en los accesos a hospitales, residencias y edificios municipales. Así como en zonas peatonales, paradas de autobús y las propias calzadas.

Además el Consistorio tiene preparada una gran máquina quitanieves dispuesta a funcionar en el momento en el que el espesor de la nieve supere los 4 cm.

Recomendaciones ante el temporal

Por último, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha elaborado un decálogo de recomendaciones para poner en marcha en situaciones de emergencia. A saber:

  1. Debemos mantener los niveles de combustible suficientes para la calefacción y economizar la misma si fuese necesario. Hay que evitar el uso de braseros, estufas de carbón, leña o gas en lugares cerrados sin renovación de aire y, en cualquier caso, es aconsejable disponer de un equipo para combatir un incendio.
  2. Mantenga en casa un mínimo de alimentos no perecederos.
  3. Es bueno que tengamos una radio con pilas suficientes para seguir los pronósticos del tiempo, así como una linterna en caso de quedarnos sin luz.
  4. Debemos tener sal para esparcirla en accesos antes de la llegada de las primeras heladas y nevadas.
  5. En caso de convivir con personas enfermas o mayores, con una necesidad habitual de medicamentos u otros productos para su cuidado, necesitaremos no apurar al máximo las existencias.
  6. Es aconsejable revisar con antelación las infraestructuras de la casa, tales como bajantes, tejados, conductos de agua, etc. que se puedan ver afectados por posibles nevadas o temperaturas extremas.
  7. Cuando salgamos a la calle, tenemos que hacerlo protegidos de forma adecuada del frío y caminar con precaución para evitar caídas.
  8. Si vamos a emprender un viaje, debemos revisar el estado general del vehículo, hacernos con un juego de cadenas adecuado y procurar mantener el depósito de combustible lleno. Un teléfono móvil y un cargador también puede ser de mucha utilidad.
  9. En cualquier caso, debemos intentar no viajar solos y utilizar preferentemente el transporte público.
  10. En caso de emergencia, llame al 112 y siempre colabore y siga las instrucciones de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y otros servicios de emergencia y mantenimiento.