Majadahonda colocará contenedores para la recogida del aceite usado

La moción, aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales, incluye la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización.

47

El Ayuntamiento de Majadahonda instalará contenedores de aceites usados a lo largo de todo el municipio tras la aprobación de la propuesta llevada al Pleno por el grupo municipal socialista durante la última sesión ordinaria de julio. Una medida que supondrá un gran beneficio para unos vecinos que, actualmente, deben desplazarse hasta el punto limpio para proceder a su reciclado.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento, a través de su empresa de limpieza y recogida de residuos, podrá recoger los aceites usados en una red de contenedores ubicados a lo largo del municipio con el objetivo de impedir la contaminación que supone el vertido de los aceites a la red de alcantarillado.

Un problema que afecta gravemente e las aguas subterráneas. Y es que se estima que cada litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Además de generar otros problemas como el atasco de tuberías; los altos costes de las plantas de tratamiento para depurar las aguas; o el aumento de plagas urbanas y malos olores.

Además, una correcta gestión de los aceites permitirá, previo tratamiento, su utilización para la producción de jabones, ceras, barnices o biodiesel. Y es que los estudios han concluido que cada kilogramo de aceite se puede transformar en 0,97 kilos de biodiesel.

Por último, este reciclaje, permitirá la reutilización del agua depurada y un gran abaratamiento en los costes de depuración de aguas residuales. Lo que también afectará positivamente al cuidado de los sistemas de saneamiento.

La moción, aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales, incluye la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización en el boletín municipal y en la web del Ayuntamiento de Majadahonda.

Dos soportes en los que se incluirá la información relativa a la ubicación y el funcionamiento de los contendores. Y donde se alojarán, con carácter anual, datos sobre la recogida de los aceites desglosados por barrios y zonas, con el objetivo de concienciar a los majaiegos sobre los beneficios del reciclaje.