El Ayuntamiento de Majadahonda ha retirado unos 80 árboles de Ailanthus altissima, una especie invasora originaria de China, ubicada en caminos municipales.
Este árbol se considera una Especie Exótica Invasora (EEI) y es responsable de la pérdida de biodiversidad, ya que puede desplazar especies nativas y alterar ecosistemas.
La eliminación realizada por el Servicio de Medio Ambiente junto con la Policía Local, poco después de su detección.
El Ayuntamiento advierte que plantar especies invasoras es una infracción según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Ailanthus, conocido como ailanto o falso zumaque, puede crecer hasta 25 metros de altura, sus hojas tóxicas, se han expandido mucho en la Comunidad de Madrid en los últimos 30 años, amenazando la flora local.
La concejala de Medio Ambiente, Laura Romero, destacó que “la labor que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Majadahonda, donde hemos impulsado un Plan Director que, precisamente, protege el arbolado, tanto público como privado, gestiona las diferentes variedades, promoviendo las autóctonas, y fomenta la biodiversidad. Es importante que en esta labor se involucren los ciudadanos, porque estamos cuidando del patrimonio arbóreo del municipio”.