Majadahonda se declara ciudad comprometida con la prevención del suicidio

La moción incluye el desarrollo de camapañas de prevención en el centro de mayores y Reina Sofía y un programa específico para niños y adolescentes.

345
Sesión de Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda.

Majadahonda abordará la implantación de un Plan Local de Concienciación y Prevención del Suicidio tras la aprobación, durante el Pleno de octubre, de la moción presentada por el grupo muncipal Ciudadanos.

Un problema que según datos oficiales significa, a nivel mundial, una de las 20 principales causas de muerte entre personas de todas las edades. Y que, desde el inicio de la pandemia, ha supuesto un repunte significativo a consecuencia de las circunstancias de la pandemia.

Concretamente en España, según un estudio realizado por Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, se suicidan cada año 3.500 personas en nuestro país. Lo que supone la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años.

Por este motivo, Majadahonda se declarará ciudad comprometida con la prevención del suicidio y conmemorará, cada 10 de setiempre, el el Día Internacional de la Prevención del Suicidio mediante la iluminación de los espacios municipales.

Además la propuesta contempla el desarrollo de una campaña de concienciación, sensibilización, información, formación y promoción de la salud mental y erradicación de los estigmas sociales en relación a la salud mental. Así como la creación de un programa específico para niños y adolescentes en edades tempranas, para evitar el suicidio de los más jóvenes.

También se llevará a cabo una campaña en centro de mayores Reina Sofía dirigida a prevenir el suicidio y la soledad con el fin de promover la autonomía y combatir el aislamiento social entre los más mayores.

Unas campañas que, tal y como recoge la moción, podrían financiarse gracias a los Fondos extraordinarios de Reactivación de la Unión (ReactEU y Fondo Social europeo 2021-2027). Para ello, el equipo de Gobierno deberá analizar si Majadahonda podría optar a los fondos previstos a nivel regional y local, para combatir las consecuencias económicas, sanitarias y sociales del Covid-19 para el período 2021-2023.