El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado, tras su sesión última sesión ordinaria de marzo, la moción presentada por el grupo socialista para elaborar un censo de edificios e infraestructuras municipales y privadas que contengan amianto.
Un material muy utilizado en España desde finales del siglo XIX en la construcción de edificios con un alto riesgo para la salud. Y es que, ante condiciones adversas de conservación, meteorologícas o tras alcanzar la vida útil del material, sus fibras microscópicas quedan suspendidas en el aire durante largo tiempo, resultando perjudicial su inhalación.
Por ello, el grupo socialista ha instado al Ayuntamiento de Majadahonda a elaborar un censo con todos los eidificios tanto públicos como privados que contengan amianto. Para después, ejecutar un plan para la retirada de este material, otorgando especial prioridad a los centros educativos.
Para poner estos planes en marcha, la moción incluye la atribución de dichas actuaciones dentro de la Estrategia de Reconstrucción y Resiliencia de la Comunidad de Madrid para que su financiación pueda realizarse con los fondos Next Generation UE. Así como la inclusión en los presupuestos municipales de 2022, de las partidas suficientes para llevar a cabo estas actuaciones.