Polémica en Majadahonda por la Declaración Institucional sobre Ucrania

PP, Cs y PSOE publican un comunicado conjunto criticando la negativa de Vox a sumarse a dicha Declaración. Vox explica su postura ante la negativa del PSOE de incluir la "restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente por Rusia".

253
Acto en solidaridad con el pueblo ucraniano en el que particpó Vox.

Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han realiazdo un comunicado conjunto para denunciar la negativa de Vox a realizar una Declaración Institucional de la Corporación en condena a la invasión de Putin y en apoyo a los ucranianos.

Un hecho que ha vuelto a suscitar polémica con la formación verde al impedir, mediante su negativa, la Declaración Institucional conjunta del Ayuntamiento de Majadahonda.

«En nuestra ciudad, el bloqueo reiterado del Grupo Municipal Vox, tanto a la declaración institucional de la FEMP como a otro texto alternativo que también contaba con el respaldo de los demás grupos políticos, ha hecho imposible el acuerdo», rezaba el texto del comunicado lanzado por PP, Cs y PSOE.

Un comunicado en el que las tres formaciones expresaban su apoyo al pueblo ucraniano y la condena a la invasión de Putín, mediante los siguientes puntos extraidos del documento:

«En cualquier caso, el Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista reiteramos:

  • Nuestra condena enérgica y rotunda a la invasión y el terror perpetrados por Vladimir Putin contra la soberanía nacional, la integridad territorial y las libertades públicas en Ucrania, instando al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en este país tal y como está exigiendo la Comunidad Internacional.
  • Nuestro pleno respaldo a cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, así como al respeto a la legalidad, a los derechos humanos y al derecho internacional vulnerado. Nuestro firme apoyo a la población de Ucrania, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, haciendo extensivo este apoyo a los más de 112.000 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son también nuestros conciudadanos.
  • Nuestra voluntad de dotar económicamente y de manera suficiente por medio de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo o de otros fondos de emergencia, la ayuda necesaria al pueblo de Ucrania.
  • Nuestro compromiso con hacer efectivo el compromiso aprobado por el Pleno de la corporación municipal en su sesión ordinaria del 24 de febrero de 2022 para evitar la asunción de responsabilidades de gestión y de gobierno para cualquier miembro de la Corporación que legitime la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.»

Vox sale al paso de las críticas

Por su parte, el grupo municipal Vox, ha querido dejar clara su postura y explicar el porqué de su negativa a realizar una Declaración Institucional conjunta.

Unas explicaciones ofrecidas por el portavoz de la formación, José Rodríguez Cuadrado, tras el acto de condena a la invasión, en el que sí participó activamente Vox, celebrado en la plaza del Ayuntamiento majariego el día 10 de marzo.

Y es que, según explica Rodríguez Cuadrado, el PSOE de Majadahonda se negó a incluir en la Declaración un punto referido a la «restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente por Rusia». Hecho que llevo a Vox a no formar parte de dicha declaración.