Polémica en Majadahonda por los contratos de emergencia de ‘Filomena’

El grupo municipal de Ciudadanos hizo públicas sus denuncias en un acto abierto a los medios el pasado 31 de mayo.

65

Continúa la polémica en Majadahonda en torno a los contratos de emergencia firmados por el equipo de Gobierno municipal durante la crisis de ‘Filomena’ que pasó por Madrid el mes de enero de 2021.

Una polémica surgida, por presuntas irregularidades en los contratos firmados por el Ayuntamiento de Majadahonda con las empresas encargadas de hacer llegar al municipio las máquinas quitanieves para la limpieza de las calles de la ciudad, denunciadas por Ciudadanos, que desde el Grupo Municipal llevan tratando de esclarecer desde el inicio del temporal.

Cs conovca una sesión informativa con los medios el 31 de mayo 

En esta dirección apunta la última sesión informativa organizada por Ciudadanos Majadahonda, el pasado martes 31 de mayo. Una reunión abierta a los medios en la que los concejales de la formación naranja explicaron su versión acerca de los contratos de emergencia firmados por el Gobierno municipal y las “muchas irregularidades” que, tras sus investigaciones, se llevaron a cabo durante la crisis y en las jornadas posteriores de reconstrucción y limpieza de la ciudad, según indicaron los concejales de Ciudadanos en dicha sesión.

Cs denuncia irregularidades en el Pleno y en la Revista Municipal 

Unas denuncias que, de forma cronológica, tienen su punto de partida en el Pleno celebrado en abril de 2021, en el que el concejal de Ciudadanos, Alfonso Miguel Reina, preguntaba por primera vez sobre los contratos de emergencia firmados por el Ayuntamiento de Majadahonda para la obtención de maquinaria pesada de limpieza con una empresa dedicada a la comercialización de vinos con polvo de oro. Una información que Ciudadanos volvería a hacer pública apenas un mes después en el número 60 de la revista municipal de Majadahonda publicada en mayo de 2021. En este caso, la formación naranja utilizó la página destinada a cada una de las formaciones municipales, a preguntarse de nuevo por la “cantidad desorbitada de las máquinas quitanieves” por unos contratos firmados con la empresa de vinos ‘Vin Doré 24K’ que, según Ciudadanos, “ya había cobrado 1 euro por cada unidad de mascarillas higiénicas proporcionadas a la Comunidad de Madrid”, durante la pandemia.

En este contexto de máxima tensión, fue el alcalde José Luis Álvarez, durante el citado Pleno de abril de 2021, el encargado de responder al concejal de Ciudadanos, Alfonso Miguel Reina, a su pregunta sobre los contratos de emergencia. “Nos reservamos cuantas acciones legales pudieran corresponder por una posible vulneración del honor de las personas que han sido gravemente acusadas por parte del señor Reina del Grupo Municipal Ciudadanos”.

‘Vin Doré 24K’ emprende acciones legales contra Cs

Unas acciones legales que, finalmente, fueron emprendidas por la propia empresa ‘Vin Doré 24K’, por las preguntas publicadas en la revista municipal antes mencionada y que la empresa de vinos consideró un atentado contra su honor. “Se nos pide una indemnización de 100.000 euros por haber realizado una serie de preguntas al Ayuntamiento sobre la gestión de los contratos de urgencia durante ‘Filomena’ y sus adjudicatarios en la revista municipal de Majadahonda, en las que ni siquiera se citó a ‘Vin Doré 24K’”, explicaba Ana Elliott, portavoz de Ciudadanos, en una entrevista concedida a ‘ElPlural.com’ en abril de 2022.

Cs da a concoer albaranes que demuestran irregularidades

Ahora, tras más de un año y medio recabando información, Ciudadanos Majadahonda hacía públicos, en la reunión con los medios del pasado martes 31 de mayo, varios albaranes que demuestran presuntas irregularidades en los contratos de alquiler y uso de las máquinas quitanieves utilizados para la limpieza de las calles de Majadahonda. Unos albaranes que demuestran duplicidades en el cobro de los transportes de dichas máquinas desde Murcia hasta los ayuntamientos de Majadahonda y Las Rozas; así como la utilización simultánea de algunas de estas máquinas durante los mismos días y las mismas horas en las calles de los municipios de Majadahonda y Las Rozas.

Una información que, según explicaba el concejal de Ciudadanos, Anselmo César Soto, el 31 de mayo con los medios, pone de manifiesto la existencia de irregularidades tanto en el “desorbitado precio de los contratos” como en la utilización de la maquinaria pesada y la cantidad de empleados que participaron en los trabajos de limpieza de Majadahonda.

Además, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, denuncian la falta de transparencia del Gobierno municipal, a quien acusan de negarles la información necesaria para esclarecer todas las sombras que sobrevuelan los contratos de emergencia que se firmaron durante la crisis de ‘Filomena’. En este sentido estaba dirigida una nueva moción presentada por Ciudadanos en el Pleno de marzo de 2022, en la que volvían a proponer la “creación de una comisión especial de investigación sobre los contratos de emergencia en Majadahonda (CEICEM)”. Una propuesta que fue rechazada con los votos en contra de PP y Vox.

En este punto, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, se hizo pública la sentencia absolutoria, el pasado mes de mayo, por la que el juzgado de primera instancia desestimaba la demanda formulada por la empresa ‘Vin Doré 24K’ y la “condena a la demandante del pago de las costas procesales”, tal y como se recoge en el fragmento de la sentencia publicada por Ciudadanos.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno formado por PP y Vox, se muestra al margen de la polémica y, por el momento, siguen sin pronunciarse sobre las denuncias públicas de Ciudadanos. ‘Majariegos Informados’, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento pero han declinado hacer declaraciones al respecto.