Puerta de Hierro de Majadahonda, pionero en el uso de Inteligencia Artificial

Una técnica que permite detectar la retinopatía diabética a través de imágenes de la retina del paciente.

0
69
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda se ha convertido en el primer centro de la Comunidad de Madrid en implementar la Inteligencia Artificial para el cribado ocular en personas diabéticas.

En concreto, el sistema se encarga de tomar imágenes robotizadas de la retina del paciente para poder detectar la conocida como retinopatía diabética, una de las complicaciones más comunes en estos pacientes y causante de ceguera.

Con esta nueva técnica, en tan solo unos minutos, los profesionales del Servicio de Oftalmología tienen la posibilidad de cribar a los pacientes de esta enfermedad y reducir así el tiempo de espera para el diagnóstico y la puesta en marcha del tratamiento.

Según los estudios, en España alrededor de cinco millones de personas tienen diabetes y cada año son diagnosticados más de 300.000 nuevos casos. Se estima que en la Comunidad de Madrid padece diabetes entre un 6% y un 10% de la población general, y en el grupo de población de mayores de 70 años se da aproximadamente en una de cada cuatro personas.

Por su parte, la retinopatía diabética es una de las complicaciones más comunes de esta enfermedad. Y se calcula que en España es la causante del 16% de los casos de ceguera.