El PP de Pozuelo vota a favor de la reapertura del SUAP de Emisora

La hermana del consejero de Sanidad de la CAM, Almudena Ruiz Escudero, se ausentó de la votación para nor romper la disciplina de partido.

68
Vecinos de Pozuelo exigen la reapertura del SUAP de Emisora.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón hará una petición formal a la Comunidad de Madrid para que reabra el servicio de urgencias ubicado en el Centro de Salud de la calle Emisora.

Una decisión aprobada durante la sesión ordinaria de Pleno del mes de julio por unanimidad de los presentes. Y es que hasta los concejales de grupo popular votaron a favor de la propuesta. Todos, excepto la concejal Almudena Ruiz Escudero, hermana del presidente del PP de Pozuelo y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien abandonó la sala antes de la votación para no tener que seguir la disciplina de partido.

“El cambio de posición del Partido Popular es una buena noticia. Pero nos preocupa que lo hagan en base al anuncio de la señora Ayuso, ya que el consejero prefirió hablar de reorganización antes que de reapertura. ¿Quién miente? ¿Se abrirán todas las urgencias de atención primaria o no? ¿Lo sabe la señora Quislant? ¿La informan?”; se preguntaba el portavoz del grupo socialista, Ángel González Bascuñana.

La propuesta, llevada al Pleno por el PSOE, pone de manifiesto las reivindicaciones de los vecinos de Pozuelo; quienes exigen la reapertura del servicio de urgencias tal y como funcionaba antes de su cierre el 22 de marzo de 2021 a causa de la pandemia.

Durante su intervención, Bascuñana puso en valor algunas cifras que revelan la importancia del servicio de urgencias en el municipio. “En 2019 el SUAP del Centro de Salud Emisora atendió a 10.300 personas, 28 pacientes al día, y desde este servicio se derivaron a las urgencias del Puerta de Hierro un 11%. El 89% restante, hoy no tiene un servicio de calidad cercano, generando un problema de saturación y convirtiendo las urgencias hospitalarias en meros ambulatorios. Y esto, también es un problema para la saturación de los y las profesionales que trabajan en los hospitales”.

Por este motivo, desde el grupo socialista exigen al Ayuntamiento “trasladar un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid” para que reabra el SUAP de Emisora “de forma inmediata”. “No pueden, como hacen con tantos temas abandonar esta propuesta en el cajón”, imploraba Bascuñana al equipo de Gobierno.

Además, la moción incluía la construcción de un cuarto Centro de Salud en la zona norte Pozuelo. Un proyecto que, tal y como denuncia Bascuñana, lleva largo tiempo sin cumplirse. Y que, según informaba durante su periodo de réplica el segundo teniente de alcalde, Eduardo Oria, «ya está en fase de redacción y supervisión del proyecto y será licitado en el año 2023».