El Grupo Municipal Socialista propuso, en el Pleno, desarrollar un convenio entre la Fundación ‘Orensanz’ y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el desarrollo de diversas iniciativas culturales. El equipo de Gobierno rechazo la moción. “El PP en lugar de ver un proyecto que podría poner a la ciudad en el mapa de la cultura madrileña, ve problemas absurdos. Alegan falta de recursos cuando sobran, y plantean excusas peregrinas, rechazando, además, una iniciativa fantástica para dinamizar el barrio de La Estación. Es una lástima tanta desidia”, exponía el portavoz socialista, Ángel G. Bascuñana.
Desde el PSOE señalan que esta propuesta ya se llevó al Pleno hace 4 años, y se aprobó por unanimidad, “pero que dejaron en un cajón”, dicen los socialistas.
Bascuñana añadía que “si queremos una ciudad realmente atractiva en lo cultural no se entiende el rechazo a una iniciativa así, de dinamización de la cultura. Nos regalan un edificio de 3 millones de euros y decimos que no. Nos proponen hacer un certamen de escultura de renombre internacional financiado por una gran artista y decimos que no. Nos proponen soñar y decimos que no. No se entiende nada de lo que hace el PP. Su desidia, sus proyectos grandiosos sin contar con la ciudadanía”
La concejala de Somos Pozuelo, Patricia Cabal, vio con buenos ojos la propuesta, ya que según explicaba “la oferta cultural se reduce al espacio ‘MIRA’ y otras ciudades con menos presupuesto nos superan con creces”.
Tanto el concejal Ignacio Fernández, como la portavoz de Vox, Ainhoa García, propusieron enmiendas a la propuesta que fueron rechazadas por el PSOE. Vox no estaba de acuerdo con el punto en el que se proponía crear un órgano independiente permanente, expresamente para ello.
Durante el turno del equipo de Gobierno, la concejala de Cultura, Macarena Lora, señalaba que “el edificio es una ruina. No se puede ni entrar. No podemos garantizar las mínimas condiciones de seguridad y salubridad”. Por eso, explicaba que es un proyecto “inviable por lo costoso”. Y proponía al PSOE enseñar el presupuesto que hay y en lo que se está empleando.
La propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, a pesar de contar con el apoyo de Somos Pozuelo y los votos favorables de los concejales Ignacio Fernández y Rocío Domínguez, junto con la abstención de Vox.