Helio Cobaleda es el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Lleva una década participando políticamente en el municipio. Hemos hablado con él y nos ha contado cómo ve la ciudad y qué le parece la gestión que está realizando el equipo de Gobierno del Partido Popular.
¿Qué valoración hace de la labor del Gobierno estos dos años?
Mala. Ni se aprecian mejoras en la ciudad, ni en la gestión del Ayuntamiento. Seguimos con los mismos problemas de hace dos años. No hay actuaciones que mejoren la calidad de vida, ni se atisba que las vaya a ver. Al revés, se vislumbran más problemas y una situación muy compleja en el propio Consistorio por la falta de personal y la mala organización. Por un lado, el PP de Tejero gobierna sin definir un proyecto de ciudad y tomando decisiones equivocadas fruto de la improvisación, el desconocimiento de la ciudad o la falta de escucha. Así ocurre con el recinto ferial, el palacio de congresos y el hotel de lujo, contra los que se han presentado 6.000 firmas y hay un amplio rechazo vecinal. Igual pasó con la plaza de toros, a la que miles de personas dijeron que no querían ese proyecto y sí una nueva Escuela de Música y Danza. no están siendo capaces de tomar decisiones que mejoren barrios como Pozuelo Pueblo, que necesita sin duda de un dinamismo que hoy no tiene y hay que impulsar. De hecho sucede al revés; sacan actividades del casco histórico sin pensar en las consecuencias que tiene para su comercio y hostelería. Tampoco se ve una gran apuesta por resolver el problema de acceso a la vivienda, que en Pozuelo es muy grave, pues tiene precios récord.
¿Qué retos le quedan por cumplir al Gobierno?
El principal es conseguir reconectar con la ciudadanía. Tienen que escuchar, dialogar, pensar la ciudad con otros ojos, estar dispuestos a avanzar por otro camino. No solo a la ciudadanía, sino también a los servidores públicos, y a los trabajadores de las contratas como los de jardinería. Y así, escuchando mucho quizás se den cuenta de que hay otra manera de hacer las cosas. Que esto no puede ser un ordeno y mando, que esto no puede ser gobernado desde un frío despacho sin contar con nadie. Para ello creo que tienen que entender que en Pozuelo queremos barrios vivos, con dotaciones suficientes y cuidadas, con más actividades pero sin molestias, con máxima protección al medio ambiente, sin ruido. Con mejora de la calidad de vida en todas partes. Y con vivienda y posibilidades para todos, no solo para unos pocos
¿Qué políticas sociales se han puesto en marcha? ¿Y cuáles cree que hacen falta?
Apenas han hecho nada nuevo en relación a políticas sociales. Sigue habiendo un grave problema de falta de recursos para las ayudas sociales, que se suplen derivando a los usuarios a Cáritas o Cruz Roja. Además, como en otras áreas, el departamento está sin personal, con aproximadamente un 30% del mismo frente al que había. La única nota positiva, por ser justos, es que parece que se consolida como un buen servicio el de atención a las familias que hay en Volturno.
¿Cree que el municipio es realmente seguro? Se han hecho inversiones en temas de seguridad ¿Qué queda aún por hacer?
Pozuelo es una ciudad bastante segura. El trabajo que hacen Policía Nacional y Municipal es, en general, bueno dadas las características que tiene el municipio. Pero, por desgracia, nos llega constantemente información sobre hurtos, vandalismo en edificios de distinto tipo o pequeños robos en coches, que nos preocupan y que entendemos tienen mucho que ver con la bajada constante de agentes de Policía Municipal en estos últimos años, y que está llevando a que, en ocasiones, haya un solo patrulla por nuestras calles, con los riesgos que eso conlleva. Hemos pasado de 200 agentes a 150 en pocos años mientras la ciudad crecía en 15.000 habitantes. Hemos reclamado al PP que actúe para resolver esto. Es prioritario y debe hacer una convocatoria urgente de nuevas plazas y además con una estructuración diferente de prioridades, pues no puede ser que lo único relevante sean la seguridad y la imagen de las grandes fiestas, que mucha gente además no quiere por los problemas que generan, olvidándose del día a día y de la presencia de agentes en las calles y en tareas importantes como el control de licencias, la vigilancia ambiental u otras.
Las personas mayores requieren de la atención de las administraciones públicas, ¿Cree que se podría hacer algo más por ellos?
Claro, en nuestra propuesta electoral llevábamos de nuevo el impulso a la idea de la Ciudad Amigable con los Mayores. Una iniciativa a la que estamos adscritos a iniciativa del PSOE, pero que el PP nunca ha desarrollado que implicaría dotar al mayor de un papel mucho más activo en la sociedad. Además, hemos reclamado un nuevo centro de mayores en Avenida de Europa y no paramos de pedir que la ciudad sea accesible, elemento clave para las personas mayores.
El tema de la tasa de basuras ha sido un tema peliagudo, porque los vecinos no entendemos que se tenga que pagar más por este servicio ¿Qué piensan ustedes?
La tasa viene impuesta por una directiva de la UE basada en quien contamina paga. Y contaminamos mucho con nuestros residuos. La recogida separada, el transporte, la reutilización cuestan mucho dinero y es lo que quiere cubrir la tasa. Lo que no se puede entender es que sea tan cara, sin bonificaciones sociales, para familias con bajos niveles de renta, ni para el que usan los puntos limpios, o los cubos de orgánica o verde, que además una parte de la ciudad aún no tiene. Tampoco se entiende que no se premie más el uso de composteras, que pueden reducir mucho el volumen de residuos, que se considere la superficie en lugar del valor catastral o que se cobre lo mismo a una familia de 5 personas que a una persona que vive sola. En definitiva, en una ciudad que genera casi 500 kg de basuras por habitante al año parece razonable la idea que subyace para cubrir los costes altísimos que tiene todo esto. Lo que nos parece inaudito es lo poco social que es la ordenanza y lo poco que incentiva que se genere menos o se separe más, y que además se cobrara 7 meses antes de tiempo.
¿Cómo está la movilidad en el municipio?Mal. La ciudad está hecha para el coche. Por todas partes hay calles que son casi autovías. Hay problemas en torno a colegios o en zonas comerciales. Calles con aceras estrechas, con ausencia de elementos de control de la velocidad, sin pasos de cebra… También hay problemas para ir en bicicleta, porque no hay un buen carril bici , que además, se encuentra desconectado. En algunos casos van de ningún sitio a ninguna parte como en San Juan de la Cruz o Veritas, que acaban en un muro o en aceras difícilmente practicables. Además, no conectan con Madrid, ni con Aravaca y malamente con Majadahonda. La única luz a esto es el anuncio del PP de poner en marcha nuestra propuesta de traer bicimad a Pozuelo. Por último, con los autobuses seguimos igual. Con el 650 a Puerta de Hierro, una línea de vergüenza con frecuencias superiores a 40 minutos. Otro problema es la falta de conexión de la zona norte con el este, con la zona del Gerardo Diego y Zielo, que se tiene que resolver, pues son muchos los potenciales usuarios que tendría y muchas las quejas que seguimos recibiendo. Hay que ponerse ya a estudiar la pertinencia de traer el metro al municipio. Pozuelo llegará a 125.000 habitantes en 10 años, lo que supone15.000 coches más, y eso no es sostenible, ni bueno para la calidad el aire que respiramos.
¿Qué le falta al municipio en cuanto a eventos culturales?
La programación del Mira es buena en general, pero insuficiente. Para mejorarla se podría pensar en pases los jueves, de algunos de los espectáculos, y también habría que darle más uso a otros espacios que tenemos, en particular en la programación infantil. El auditorio de la EMMyD podría tener conciertos para adultos o espectáculos infantiles una vez al mes. También Educarte o en Volturno. Los hubo y ya prácticamente no hay. Además, en verano podría haber más conciertos o espectáculos al aire libre en otros espacios además de La Fuente de la Salud. Se podría volver a programar teatro infantil en Cerro de los Perdigones, conciertos de músicas de jazz o folk, por ejemplo, en otras zonas verdes, o recuperar el auditorio de ‘El Torreón’ insonorizándolo.
¿Cómo ve el deporte y las instalaciones deportivas en la localidad?
Tenemos una ciudad con muchos deportistas, muchos clubes con un trabajo excelente, pero instalaciones escasas y en muy mal estado. Están las obras paradas en el Carlos Ruiz, en Valle de las Cañas, y sin visos de que se construya la piscina asociada al polideportivo, y con pabellones en muy mal estado como el Torreón o Pradillo. Además en la zona norte nunca más volvimos a saber de un polideportivo cuyo proyecto costó miles de euros. Y lo más grave de todo es que no se atisban ni soluciones, ni una idea clara de qué es lo que queremos hacer con el deporte en Pozuelo.