Polémica por el cierre de las urgencias en los municipios del noroeste

Las Rozas tendrá uno de los 17 Puntos de Atención Continuada de enfermería; mientras que pozueleros y majariegos tendrán como urgencias más cercanas las del Hospital Puerta de Hierro.

54
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El Partido Socialista ha denunciado públicamente la decisión tomada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de terminar definitivamente con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, también conocidos como SUAP.

Unos servicios que cerraron sus puertas en marzo de 2020 con motivo de la pandemia y que ahora, tras la decisión de Ayuso, no volverán a remotar su actividad.

En su lugar, el Gobierno regional implantará 17 Puntos de Atención Continuada. En los que tan solo 10 de ellos contarán con la presencia de médicos entre su plantilla. Mientras que los 7 restantes únicamente prestarán servicios de enfermería programada, como curas o inyectables.

Las Rozas tendrá uno de los Puntos de Atención Continuada de enfermería

La situación se hace palpable, sobre todo, en los municipios que conforman el eje de la A6. Y es que Pozuelo, Majadahonda, Collado Villalba y El Escorial cerrarán definitivamente sus SUAP; mientras que en Las Rozas pasará a convertirse en uno de los mencionados Puntos de Atención Continuada de enfermería.

«Los roceños quedamos abandonados a nuestra suerte y tendremos que buscarnos la vida para conseguir atención en unas urgencias hospitalarias que terminarán saturándose por el cierre masivo de los SUAP de la zona noroeste», criticaba el Secretario General del PSOE roceño, Ángel Álvarez, tras la decisión del PP.

El Puerta de Hierro, las urgencias de pozueleros y majariegos

Por su parte, la situación en Majadahonda y Pozuelo es aún más complicada. Y es que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrarán de forma definitva.

En Majadahonda, Ayuso ha decidido echar el cierre definitivo a los servicios de urgencia del centro de salud Cerro del Aire. Una decisión que, según el Secretario General del PSOE majariego, Borja Cabezón, terminará «colapsando las urgencias del hospital Puerta de Hierro». 

La situación en Pozuelo todavía será más desfavorable. Y es que los vecinos pozueleros deberán desplazarse al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para atender sus dolencias urgentes. Una decisión que el portavoz socialista de Pozuelo, Ángel González Bascuñana, califica de «despropósito». Máxime, prosigue Bascuñana, con una población que en Pozuelo tiene «más del 20% de mayores de 65 años y un 30% de menores de edad».