Pozuelo creará una guía sobre evaluación normativa

Permitirá al Ayuntamiento evaluar correctamente el impacto de las normas que se van incorporando a su ordenamiento jurídico.

65
Archivo. - Ediles de Ciudadanos durante el Pleno de enero.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó, durante la sesión ordinaria del Pleno celebrada el jueves 21 de julio, la propuesta del grupo municipal Ciudadanos para crear una guía sobre evaluación normativa.

Un nuevo marco que permitirá analizar los resultados objetivos de las normas que salgan adelante en el Consistorio pozuelero. Así lo explicaba el portavoz de Ciudadanos, Damián Macías: “Las administraciones públicas deben poder contar con las herramientas necesarias que les permitan evaluar correctamente el impacto de las normas que se van incorporando a su ordenamiento jurídico, especialmente aquellas como los Ayuntamientos que analizan, diseñan y ejecutan nuevas normas de forma constante, pero a veces carecen de mecanismos para comprobar su efectividad en relación con los objetivos para los que fueron concebidas”.

Con la aprobación de esta medida, el Ayuntamiento de Pozuelo sigue el ejemplo de otros consistorios en los que ya se opera con una guía sobre evaluación normativa. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde esta evaluación normativa analiza los efectos, la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y la sostenibilidad de las normas municipales, una vez trascurrido un período de entre 2 y 5 años desde su entrada en vigor. De esta forma, esta guía aprobada ahora por el Pleno pozuelero, establecerá las pautas para una correcta evaluación por parte de los técnicos y servicios municipales.

“En el preámbulo de una ordenanza o en la exposición de motivos de una ley, el promotor de la iniciativa expone los objetivos que se pretenden conseguir con ella”, explicaba Macías.
Pues bien, estos motivos de interés general como, por ejemplo, mejorar la actividad económica o simplificar un determinado procedimiento administrativo, serán los que puedan evaluarse posteriormente mediante la aplicación de esta guía sobre evaluación normativa.

“Va a permitir que se cumpla de forma efectiva con la ley y realizar un análisis detallado sobre el impacto de las normas aprobadas por nuestro consistorio, buscando mejorar tanto las normas en cuestión como futuras disposiciones”, alegaba Macías, satisfecho tras la aprobación de la propuesta.

Una medida que fue bien acogida por todos los grupos del Pleno y salió adelante por unanimidad.