Esta semana, Pozuelo de Alarcón da inicio a un conjunto de actividades que busca fomentar el voluntariado entre los residentes, especialmente entre los jóvenes, para que se involucren en proyectos solidarios. El conjunto de actividades, que tendrá lugar hasta este viernes, en el Día Internacional de los Voluntarios, se realizará todas las tardes en el CUBO Espacio Joven.
Se ha llevado a cabo la primera actividad, la cual incluirá una sesión informativa sobre el voluntariado destinada a jóvenes entre 12 y 30 años, en la que se presentarán las diversas propuestas que el municipio tiene para ofrecer. El programa seguirá el martes con un taller de elaboración de tarjetas navideñas para las residencias de la localidad y, el miércoles, con la actividad de acondicionamiento de los juguetes recolectados en la campaña municipal de recogida realizada durante la primera quincena de noviembre. La semana especial finalizará el jueves con la sesión ‘Descubre tu superpoder solidario’ y, el viernes, se llevará a cabo el taller ‘Cajas de empatía: ¿cómo cambiarías el mundo?’, destinado a jóvenes de 12 a 17 años.
Iniciativa para reclutar colaboradores
La campaña de reclutamiento de voluntarios continúa activa por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de integrarlos en el Programa de Voluntariado, donde podrán colaborar en proyectos tanto municipales como de otras organizaciones. Aquellas personas interesadas en unirse a esta propuesta deben contactar con la concejalía de Juventud y Voluntariado, ya sea mediante el teléfono 91 352 70 80 o a través del correo electrónico en voluntariado@pozuelo.madrid.
Los adolescentes que se involucren en este programa tendrán la oportunidad de convalidar este periodo para conseguir créditos CAS. En realidad, la dirección de Juventud es una de las instituciones gubernamentales que ofrece actividades participativas para la obtención de créditos CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) destinados a los centros que imparten Bachillerato Internacional y reconocimientos de voluntariado en universidades.
Asimismo, el Punto de Información para el Voluntariado continúa recibiendo las peticiones de personas que desean comenzar su camino como voluntarios, así como de empresas y organizaciones que buscan fomentar su responsabilidad social corporativa o llevar a cabo iniciativas solidarias.
En cuanto a la unidad de Protección Civil, que está formada también por voluntarios y se coordina con la Policía Municipal, está receptiva a incorporar nuevos miembros. Los que estén interesados deben tener al menos 16 años y tienen la opción de comunicarse con el coordinador de voluntarios al teléfono 650 81 79 08 o a través del correo electrónico en proteccioncivil@pozuelo.madrid