Pozuelo de Alarcón da los primeros pasos para facilitar viviendas asequibles a los jóvenes de la ciudad

93

Los primeros pasos del Plan Municipal de Vivienda de Pozuelo de Alarcón se están dando para facilitar hogares asequibles a los jóvenes de la ciudad.

Así, en la Junta de Gobierno Local de este miércoles se han aprobado los pliegos que inician el procedimiento para optar por la construcción y gestión de los 163 futuros inmuebles en cuatro terrenos municipales ubicados en Coca de la Piñera, Avenida de Italia, Casablanca y Polígono 7.

Estos hogares serán destinados a los jóvenes del municipio y, si bien se trata del inicio del trámite administrativo, se estima que la construcción comience a principios del año 2025.

Se han aprobado uno de los registros para la creación de derechos de superficie en las parcelas de Coca de la Piñera y Avenida de Italia, donde se construirán un total de 75 casas.

Además, el segundo expediente aprobado es el de otorgamiento de tierras municipales ubicadas en Casablanca y Polígono 7, donde se ubicarán las 88 restantes.

Paloma Tejero, la alcaldesa de la ciudad, ha reiterado que “nuestro principal objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a nuestros jóvenes y que se queden a vivir en Pozuelo si así lo desean”. En este sentido, Tejero ha remarcado que “se trata de dar un paso más para que los jóvenes puedan tener acceso a una vivienda en régimen de alquiler a unos precios que estarán más de un 35% por debajo del precio de mercado”.

Plan del suelo

Simultáneamente, se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento un proyecto de comercialización de terrenos destinados a la construcción de viviendas.

De este modo, se ha establecido un acuerdo con la Comunidad de Madrid para dar visibilidad a la oferta de terrenos en el Portal del Suelo 4.0 y facilitar una mayor difusión de la oferta disponible en el Ayuntamiento.

Según Tejero, “es una apuesta sin precedentes en Pozuelo para poner en el mercado suelo público, ya que no hay política de vivienda si no hay política de suelo”.

Por lo tanto, se ofrecerán en venta un total de 67.399 metros cuadrados de suelo perteneciente al ayuntamiento, de los cuales 35.327 metros cuadrados son aptos para construir.

Este año 2024 se lanzarán a concurso público cuatro grupos de 73 propiedades, y otros 40 terrenos lo harán en 2025.

Estas parcelas se encuentran distribuidas por toda la localidad y los residentes también podrán optar por la autopromoción de casas unifamiliares.