Pozuelo entra en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Fundada en 1994, está formada por más 500 ciudades procedentes de los cinco continentes.

327
Grupo municipal Ciudadanos durante el Pleno de diciembre.

La ciudad de Pozuelo de Alarcón ha ingresado en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras tras la aprobación del Pleno de la propuesta llevada por Ciudadanos a la última sesión celebrada en diciembre.

Una sociedad internacional que reúne a más de 500 gobiernos locales que abogan por el papel educativo de las ciudades. “Los gobiernos locales son clave para promover políticas públicas basadas en la ética del cuidado que prioricen el bienestar y la sostenibilidad”, defienden desde EducatingCities.

Una moción que el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Damián Macías explicaba desde un punto de vista integrador. “Debemos dotarnos de herramientas que nos permitan poner a la educación en el centro de nuestras prioridades y garantizar que abordemos esta cuestión de forma holística, integrando a todos aquellos elementos, que fuera de los muros da la escuela, puedan resultar útiles para la tarea de educar”, argumentaba Macías.

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras trata de colaborar activamente con los gobiernos locales a través de la Carta de Ciudades Educadoras; una hoja de ruta que marca el camino de todas las más de 500 ciudades procedentes de todos los continentes que forman parte de la Asociación.

En la práctica la AICE, trata de acercar e incentivar a nivel local temáticas tan diversas como la participación ciudadana, el ocio, la formación permanente, el desarrollo comunitario, el desarrollo sostenible o las relaciones intergeneracionales.

“Las Ciudades Educadoras se sienten portadoras del ideal de inclusión, acogiendo a cada persona tal como es e invitándolos a participar de un proyecto común de ciudad, sobre todo ahora que la pandemia ha acentuado desigualdades preexistentes y ha añadido nuevas barreras y obstáculos a la equidad. Su lema es no dejar a nadie atrás”, explicaba Macías.

La propuesta fue aprobada gracias a los votos a favor del Partido Popular, el Partido Socialista, la concejal de Somos Pozuelo y el concejal no adscrito, Adolfo Andrés Moreno Fraile. Por su parte, los 4 ediles de Vox mostraron su disconformidad con la firma de esta adhesión al considerar la Asociación como “un chiringuito ideológico y politizado”.