Para ello tendrán que estudiar en una Universidad afincada en Pozuelo y estar empadronados en el municipio.
El Ayuntamiento de Pozuelo aprobó, durante su sesión ordinaria de Pleno celebrado el 27 de octubre, la propuesta de Ciudadanos para celebrar el trigésimo aniversario del Tratado de Maastricht.
En la práctica, la moción incluye la puesta en marcha, durante el año 2023, de “coloquios y exposiciones culturales sobre el Tratado de Maastricht, su proceso de ratificación y su entrada en vigor el 1 de noviembre de 1993”.
Asimismo, en el marco del proyecto Ciudad Universitaria, el Ayuntamiento se compromete a impulsar 30 ayudas a la movilidad europea Erasmus Plus para estudiantes de grado que estén matriculados en cualquiera de las universidades de Pozuelo, estén empadronados en el municipio con anterioridad al 1 de enero de 2022, y vayan a cursar estudios en 2023 en alguna universidad europea inmersas en los convenios de colaboración para tal fin.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Damián Macías, explicó, durante su intervención en el Pleno, que estas ayudas de colaboración tendrían una dotación económica de 2.000 euros por alumno, compatible con cualquier otra ayuda que los estudiantes puedan recibir.
Los criterios de adjudicación de las ayudas serán: la nota media del expediente, la duración de la beca concedida para el curso 2023.2024, y la renta familiar del alumno solicitante.
Por último, la moción recogía la necesidad de incluir una partida presupuestaria de 60.000 euros en los Presupuestos del Ayuntamiento de 2023 para hacer frente a este programa de colaboración universitaria.
El PSOE denuncia discriminación a los alumnos que estudian fuera de Pozuelo
La moción presentada por Ciudadanos y aprobada por el Pleno ha sido duramente criticada por el grupo socialista. Y es que según afirmaba su portavoz, Ángel González Bascuñana, “discrimina a los vecinos y vecinas que estudien en una Universidad que no resida” en Pozuelo”.
Es el caso de los estudiantes afincados en Pozuelo que cursan sus estudios en universidades como Carlos III, Rey Juan Carlos o la Camilo José Cela. Y que no podrán optar a los 2.000 euros de la beca por no hacerlo en un centro ubicado en Pozuelo.
“Era una corrección de sentido común. Con la redacción actual de la moción, esta ayuda seria denegada a estudiantes de Pozuelo que quisieran estudiar un Grado que no exista en una de las Universidades que tienen campus en Pozuelo”.
El PSOE de Pozuelo también propuso limitar esta beca por cuestiones de renta, de forma que los alumnos que de verdad no pudieran acceder a este programa, por motivos de renta, puedan acceder al mismo.
Ambas enmiendas presentadas por el grupo socialista fueron rechazadas por Ciudadanos y no se tuvieron en cuenta a la hora de aprobar la moción.