Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios con menor desempleo en la Comunidad de Madrid

50

Uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que tiene menor índice de desempleo es Pozuelo de Alarcón, con un 3,3%.

Los datos sobre la falta de empleo en la localidad indican una tendencia descendente en comparación con años anteriores.

De hecho, se puede observar que entre los datos de desempleo del municipio en 2023 y los de 2022, hay una disminución anual del 3,5%.

Durante este año, se ha registrado un aumento del 3,8% en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social; y en la actualidad el 56,8% de los desempleados son mujeres, mientras que el 66,2% son mayores de 45 años.

En respuesta a una de las preguntas sobre el comportamiento del empleo en la ciudad, se han revelado estos datos durante la sesión plenaria de la semana pasada.

Susana Penedo, concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial, ha dado a conocer estas estadísticas, las cuales también se encuentran en el informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Además, en este informe también están incluidos los últimos resultados sobre el desempleo en Pozuelo del mes de diciembre, que también experimentó una disminución del 0,25% en comparación con el mes de noviembre.

Ha quedado evidente que Penedo, “a pesar de estos buenos datos, el Ayuntamiento de Pozuelo no deja de ocuparse de los desempleados, de la mejora de la empleabilidad y del fomento del autoempleo y el emprendimiento con un amplio programa de iniciativas».

De esta manera, el Ayuntamiento dispone de la Agencia Autorizada de Colocación, la cual ha atendido a 1.500 individuos participantes en 280 gestiones laborales que se han resultado en la firma de 48 acuerdos en el último año; o el Punto de Atención al Emprendedor, que ha administrado de manera sin costo 61 altas de autónomos y 37 compañías limitadas, que representan 126 nuevas contrataciones.

Respaldo al empleo.

Otros recursos que ha explicado Penedo y con los que el Ayuntamiento promueve el fomento de la empleabilidad en la ciudad son los programas de respaldo al empleo y emprendimiento, como el Club Senior de empleo, el Entrevístate, los premios Pozuelo Activa Talento, o la puesta en marcha reciente del Programa Emplea Capacidad, que busca facilitar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad.

Estos favorables datos para la ciudad de Pozuelo y en la Comunidad de Madrid han sido destacados por la alcaldesa, Paloma Tejero, ya que la región se encuentra en la vanguardia de la recuperación económica –en el último año ha experimentado un incremento del 2,1%, tres décimas por encima de la media nacional-, así como en la vanguardia de la generación de empleo, ambos resultados del dinamismo empresarial, de medidas como la cuota cero recientemente aprobada para los nuevos autónomos y de la atracción de inversiones.

 “En 2023, uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo generados en España se han creado en Madrid, unos resultados nada comparables con los datos a nivel nacional,  ya que los males endémicos de nuestro mercado de trabajo, continúan estando presentes y ello nos lleva a registrar las mayores tasas de desempleo de la eurozona”,  ha destacado la alcaldesa.