Pozuelo vía tras vía: Calles en constante evaluación y solución de problemas

83

‘Pozuelo calle a calle’, es el proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el objetivo de inspeccionar y solucionar cualquier problema relacionado con el pavimento, la iluminación, la limpieza, la señalización y la jardinería en las 650 calles de la ciudad.

La rápida y eficiente resolución de estas incidencias es prioritaria, por lo que se llevará a cabo la acción necesaria.

La creación de las concejalías de zona, una de las principales apuestas de esta legislatura con Paloma Tejero como líder, ha facilitado la implementación de este proyecto centrado en el mantenimiento constante del municipio.

Mediante ‘Pozuelo calle a calle’ se buscará coordinar y diseñar justamente esa administración diaria de conservación y ampliación de la localidad.

De esta manera, esta iniciativa se sostiene en pie puesto que cada una de estas vías se encontrará en un constante proceso de evaluación y detección de problemas.

Además, se ha creado un informe de estado que facilita tener una perspectiva global de cada calle, en conjunto con los problemas o soluciones relacionados con esta.

Se obtiene esta «radiografía» de la urbe mediante diversos canales como reuniones de líderes locales con los habitantes, agrupaciones, comunidades residenciales, comerciantes y su propia inspección constante a pie de calle. Las concejalías de las zonas dividen la ciudad en tres áreas principales: Norte (Estación y Zona Norte), Centro (zona urbana del pueblo y Avenida de Europa) y Sur (Húmera, Prado de Somosaguas, Colonia de Los Ángeles y Ciudad de la Imagen).

Desde su inicio, han llevado a cabo 850 acciones en un total de 473 vías, lo que implica que ya se han intervenido en el 73% de los caminos de la ciudad.

Actuaciones por zonas

Se han reportado 386 incidencias en la zona Sur, de las cuales 242 ya están solucionadas.

La mayoría de las acciones han implicado el aumento de la higiene urbana (calles, puntos ecológicos, aceras, papeleras, limpieza de alcantarillas, entre otros); mejoras en el mantenimiento de parques y jardines y mobiliario público, además de intervenciones en reparaciones de aceras y bordillos, pavimentación o iluminación.

Por ejemplo, las aceras de las calles Solano, Mistral Abrego, Terral o Alisios ya han sido completamente reparadas.

En relación a las incidencias reportadas en la concejalía de la zona Centro, que comprende 250 vías, se han registrado en total 394, de las cuales ya se han resuelto el 73,2%.

Entre las principales acciones llevadas a cabo en este ámbito se destaca la pavimentación con adoquines de la calle Finlandia, a solicitud de una comunidad de propietarios de esta área, el repaso completo de las aceras de la Vía de las Dos Castillas y la Avenida de Europa, y el mantenimiento constante de la Plaza del Padre Vallet.

Finalmente, se han presentado un total de 430 solicitudes en la concejalía Norte, que abarca 288 calles en diferentes zonas y barrios. Hasta el momento, se ha resuelto el 43% de ellas.

Intervenciones

Entre las principales intervenciones llevadas a cabo se destacan: el revestimiento de toda la Carretera de Húmera después de las obras de canalización de la tubería del Canal de Isabel II, la finalización y mejora de la calle de los Trenes para la próxima apertura del nuevo estacionamiento municipal de La Estación, y la recuperación de las rotondas de la Plaza del Gobernador y la plazoleta de la estación de Renfe, entre otras.

También se han realizado trabajos de recuperación en el quiosco del parque alcalde José Martin Crespo Díaz, se han renovado o instalado contenedores nuevos para la recolección de residuos y se ha reorganizado algunas áreas, en conjunto con la concejalía de Medio Ambiente, entre otras acciones.

Según la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, “con esta iniciativa ponemos de manifiesto nuestro empeño en hacer una política a pie de calle, cercana con nuestros vecinos y de cuidado y embellecimiento de la ciudad”. “Todo ello con el objetivo de mejorar nuestras calles, así como la calidad de vida en el día a día de nuestros vecinos”, añadió la gobernante.