Presentado dispositivo de seguridad para las Fiestas de San Miguel 2023 en Las Rozas

231

En el Ayuntamiento de Las Rozas se llevó a cabo la Junta Local de Seguridad, donde se presentó el plan de Seguridad, Emergencias y Protección Civil elaborado para las Festividades de San Miguel 2023.

Estuvieron presentes en la reunión el alcalde, José de la Uz; el vicealcalde, Gustavo Rico; los concejales de Presidencia, Ángel Luis Fernández-Polo; de Seguridad y Emergencias, David Santos; y de Fiestas, Enrique González. Además, asistieron el jefe de la Policía Local, Manuel López, representantes de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González Morato.

Cerca de 200 expertos en seguridad y emergencias serán empleados por el dispositivo, principalmente durante los días de mayor afluencia de residentes y turistas, en las noches del 28, 29 y 30 de septiembre, cuando se llevarán a cabo los conciertos gratuitos en el Recinto Ferial.

Del mismo modo, se han constituido equipos específicos para el área del centro y sus alrededores, encargados de atender los eventos programados para esos días.

Un dispositivo se ha desarrollado por la Policía Local de Las Rozas, en el cual los agentes garantizarán la protección de los habitantes durante los momentos de mayor afluencia en las festividades, y se han establecido distintos círculos de seguridad.

Asimismo, el plan de contingencia (SAMER) y colaboradores de Protección Civil de Las Rozas atenderán las áreas médicas, preventiva y de asesoramiento psicológico.

También contarán con la colaboración de grupos de la región noroeste que contribuirán con personal de respaldo y ambulancias de soporte vital básico.

Vigilancia de áreas frecuentadas

Se contará con un plan de emergencia específico para la área de la discoteca móvil.

Se llevará a cabo una minuciosa verificación, inspección y registro de todas las personas que ingresen al recinto con el objetivo de evitar el transporte de botellas, vidrios, objetos afilados o cualquier otro utensilio que represente un riesgo para la seguridad.

Este lugar contará con un moderno sistema de vigilancia por video que ha duplicado la cantidad de dispositivos este año, permitiendo monitorear y supervisar lo que suceda en su interior.

Además, se dispondrá de un mecanismo de conteo automático para conocer la ocupación en todo momento y evitar exceder la capacidad recomendada.

También se pondrá a disposición de las fuerzas policiales un dron para utilizar en caso de emergencia.

Habrá una zona designada para los funcionarios policiales y de emergencia (CECOP), donde se contarán con las pantallas de visualización y control de cámaras, y un área especialmente protegida para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, SAMER – Protección Civil y la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

La Policía Local liderará un equipo especial de limpieza, con el propósito de limpiar rápidamente las áreas más concurridas las botellas de vidrio, vasos y cualquier objeto susceptible de ser empleado con intenciones violentas.

De este modo, se vaciarán los contenedores y papeleras del Recinto Ferial, poniendo especial atención en los ubicados dentro del área de la discoteca móvil y en sus alrededores.