Presentan en Pozuelo de Alarcón el primer árbol líquido para reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire

186

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, presentó su primer árbol líquido, el cual contribuye a la disminución de la huella de carbono y la mejora de la calidad del aire.

Este único ejemplar en España se encuentra ubicado en el Aula de Educación Ambiental de la ciudad y es resultado de la colaboración entre el Aula y la empresa Power Aquaculture.

Esta iniciativa pionera forma parte de uno de los proyectos de innovación educativa que Metro Ligero Oeste lleva a cabo en este Aula gracias a un convenio de colaboración.

En la presentación de este primer árbol que está en el Aula Verde del Futuro de este centro municipal, ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero.

También han asistido funcionarios de Power Aquaculture y de Metro Ligero Oeste.

¿En qué consiste el árbol líquido?

Este ejemplar se compone de dos cilindros diáfanos que funcionan como recipientes.

Tienen una capacidad de 100 litros de agua del océano para albergar una gran cantidad de microalgas disueltas en el líquido, de manera que este adquiere una tonalidad verde.

En su crecimiento y desarrollo, las microalgas poseen una amplia capacidad de capturar carbono (CO₂) presente en el aire, de forma similar a los árboles, y mediante la fotosíntesis generan oxígeno puro que devuelve al entorno.

Además, el árbol líquido actúa como un sistema natural de purificación de diversos contaminantes del aire.

La luz solar desempeña un papel fundamental en este proceso, aunque el árbol líquido en el Aula cuenta con iluminación complementaria a través de lámparas especiales, que funcionan 24 horas al día.

La contribución en la reducción de huella de carbono de este árbol líquido equivale a la de 30 árboles de 10 años.

La fotosíntesis de las microalgas, en compañía del oxígeno, produce una cierta cantidad de biomasa que puede ser utilizada como estimulante natural para las plantas o para la producción de bioplásticos.

Visitar la recolección de biomasa

Cada 15 días se lleva a cabo la recolección de esta biomasa durante el mantenimiento y limpieza de los tanques.

Los voluntarios del Aula de Educación Ambiental serán responsables del cuidado del árbol líquido, mientras que diversos especialistas colaborarán en las mediciones de captura de CO2 y la utilización de la biomasa recolectada.

En concreto, el primer viernes de abril, de 18:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo la primera cosecha de algas y se realizará este primer mantenimiento del árbol, al cual podrán asistir todas aquellas personas interesadas.

Durante esta actividad, los expertos estarán disponibles para responder cualquier consulta o inquietud que puedan tener.

El árbol acuático es una opción a las actividades de reforestación y puede ser utilizado en zonas donde no exista lugar para la vegetación, ya sea porque el entorno no es adecuado o porque no es posible conservar los ejemplares posteriormente, y en el interior de edificios.

Es una solución que se ha inspirado en las funciones de la naturaleza, especialmente en las microalgas.

Paloma Tejero enfatizó que en Pozuelo de Alarcón se destaca por iniciar planes para disminuir la presencia de contaminantes como este árbol líquido, del cual solo hay pocos ejemplares tanto en el ámbito nacional como internacional.

“En Pozuelo creemos firmemente en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa por la sostenibilidad”, subrayó la alcaldesa.

“No hay mejor manera de celebrar el Día del Árbol que presentando este árbol líquido que ya tenemos la suerte de tener en Pozuelo de Alarcón, uno de los primeros de España que hoy presentamos en nuestro Aula de Educación Ambiental”. “Pozuelo da la bienvenida a este innovador ejemplar que se suma a los más de 200.000 árboles con los que cuenta nuestro municipio”, concluyó la alcaldesa.