El Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte llevó al Pleno una propuesta para organizar y promover, en el municipio, acciones concretas de sensibilización para erradicar la discriminación racial, la intolerancia y la xenofobia en el ámbito deportivo. Así Alessandra Del Mónaco, concejal socialista explicaba que “el deporte debe ser considerado como una herramienta de integración y cohesión social, espacio libre de racismo, promoviendo la igualdad de oportunidades para todas las personas sin importar su origen étnico o racial». Y señalaba que “estamos ante un gran problema que genera indignación a nivel nacional e internacional, con casos concretos de racismo en el fútbol”. Es por eso que incidía en que “se necesita abordar esta problemática de manera contundente y hacer cumplir de manera efectiva la ley 19/2007, de 11 de julio contra la violencia, el racismo y la xenofobia”.
Además, apuntaba a que “la intolerancia en el deporte exige adoptar medidas para prevenir y sancionar cualquier forma de discriminación en el ámbito deportivo”. Para dar solución a este problema, el Grupo Municipal Socialista pide “que se realicen jornadas contra el racismo en el deporte, para sensibilizar a la población, fomentar la reflexión y promover acciones concretas para erradicar la discriminación social, desde la invitación de expertos y deportistas, para la sensibilización de entrenadores, árbitros, deportistas y demás agentes implicados. Y difundir esas jornadas a través de los medios locales y redes. Colaborar con clubes e instituciones educativas para impulsar acciones conjuntas que promuevan la diversidad en el deporte”.
María de los Ángeles Graña, portavoz de Más Madrid-VQ, estaba de acuerdo en que “desde las instituciones es donde se debe reafirmar el compromiso en la lucha contra la xenofobia”. Por su parte, Vicente Brisa, del Grupo Municipal Vox aclaraba que “no se debe discriminar el insulto según la piel, creencias religiosas o políticas. A nosotros nos da igual si los insultos son a mujeres o a hombres, personas negras, personas izquierdas o de derechas, musulmanes o católicos. Los insultos están mal vayan a quien vaya dirigidos”.
Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Deportes, David José Mesa, aclaraba que este “no es un problema que afecta a Boadilla, ni siquiera en el deporte base. Nosotros estamos siempre en contacto con Seguridad y con la Concejalía de Educación, Mujer y Familia, y no tenemos constancia de casos así. Si sabemos que hay casos de violencia entre menores, y por eso llevamos años trabajando para prevenirla”.
Aunque la propuesta contó con el apoyo de Más Madrid-VQ, fue rechazada con los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Vox.