Rechazada la moción socialista de crear en Pozuelo una concejalía de Igualdad y Mujer

46
Processed with VSCO with f2 preset

El Grupo municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón llevó al Pleno, el pasado 16 de noviembre, una moción para constituir la Concejalía Delegada de Igualdad y Mujer “que dependa de la Concejalía de Familia y que cuente con un presupuesto adecuado a las necesidades”, explicaban desde el PSOE. Una petición que coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

“Desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas víctimas de violencia género, han sido asesinadas en España 1.236 mujeres. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 51 mujeres asesinadas en nuestro país, 4 en esta comunidad autónoma. Recordar que, en nuestro municipio, en el mandato pasado fueron asesinadas tres vecinas nuestras a manos de sus parejas”, argumentaba Ana María Hernández, concejal socialista.

Pero la violencia, según el Grupo Municipal que presentaba la moción, “no es la única lacra que debemos enfrentar. También lo es la desigualdad es la realidad que rodea la vida de las mujeres en todas las partes del mundo. En todas y cada una de las sociedades, culturas y religiones, las mujeres seguimos estando en una posición subordinada y seguimos padeciendo desigualdad”.

Hernández, apelaba, además, a los ayuntamientos, “porque ellos tienen la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de nuestras ciudadanas y ciudadanos, garantizar entornos libres de violencia y desigualdad, así como proteger a las víctimas, dotándonos de las herramientas necesarias para este fin”. Por esta razón hacía una petición acerca de se realicen más campañas de concienciación, que empiecen en el colegio.

Rocío Domínguez, del Grupo Municipal de Vox, adelantaba que iban a votar en contra de esta moción ya que, entre otras cosas, “algunas campañas de concienciación son realmente peligrosas”.

Por su parte, Juan Manuel Ruiz, concejal del Partido Popular, dejaba claro que “este Gobierno los temas de materia de Igualdad están dentro del área de Familia y Política Social”. Y que vienen trabajando por ello, aunque la concejalía no lleve el nombre de Mujer.

“Este Ayuntamiento ha firmado dos convenios con la Comunidad de Madrid para realizar actuaciones del fomento de la igualdad y buen trato en Secundaria, FP y Bachillerato; un proyecto de inserción laboral para mujeres y actividades puntuales a largo del curso. Además, ponemos énfasis en la prevención y sensibilización de nuestros adolescentes, ya que ellos serán los mayores del futuro y contribuirán a construir una sociedad igualitaria. Los jóvenes de Pozuelo disponen de herramientas necesarias para detectar y comprender esta problemática”, argumentaba el concejal de Familia.

Con la ausencia en el Pleno de Somos Pozuelo, la moción fue rechazada con 21 votos en contra, los 17 del Partido Popular y los 4 de los concejales de Vox.