Rechazada la propuesta de Más Madrid Boadilla de ayudar económicamente a los estudiantes en practicas de FP, en empresas del municipio

163
Group of young people in technical vocational training with teacher

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha rechazado, con los votos en contra de Partido Popular y Vox, una moción presentada por el Grupo Municipales de Más Madrid, en el Pleno celebrado el 19 de enero, para incentivar la contratación de estudiantes de Formación Profesional en prácticas no remuneradas, por parte de las PyMES y autónomos del municipio.

Desde el 1 de enero por ley del Gobierno de la Nación los becarios que estén realizando prácticas en empresas empezaron a cotizar a la Seguridad Social. En este marco, la concejal de Más Madrid, María de los Ángeles Graña, explicaba su iniciativa. “Proponemos que los jóvenes estudiantes, que han realizado sus estudios de Formación Profesional en centros de Boadilla, reciban una ayuda por remuneración de las prácticas curriculares, por un importe de 150 € por parte del Ayuntamiento”. Una cantidad explica Graña que “alivia una pequeña parte de la economía familiar”.

Y, por otra parte, añadía “solicitamos una subvención a las empresas -que facturen menos de 3 millones de euros- de 2.500 euros por cada becario que incorporen a sus plantillas. Serán 3.000 euros en el caso de economía social, incentivando, de esta manera, la incorporación del talento joven a nuestra red empresarial y comercial”. La razón de haber excluido a empresas con beneficios superiores a los 3 millones de euros es “para incentivar a las PyMES y autónomos”

Alessandra del Mónaco, concejal del Grupo Municipal Socialista, que adelantaba que iba a votar a favor de la moción, se lamentaba de que “la demanda de plazas de FP en la Comunidad de Madrid no está a la altura de las expectativas de los madrileños que se ven obligados a estudiar en centros privados”. Esta propuesta de Más Madrid, aseguraba Del Mónaco, sería un ejemplo de sinergia, ya que “en Boadilla hay centros de Formación Profesional públicos y privados, que imparten grados medios y superiores, y hay una consolidada red de empresas y profesionales en búsqueda permanente de nuevo talento para incorporar a sus plantillas”.

Juan Pineda concejal del Grupo Municipal Vox, recordaba sus años de becario. “A mi nadie me dio ninguna ayuda, salvo la empresa que me dio la oportunidad de formarme y donde aprendí mucho”, contaba Pineda mientras aclaraba que “a las empresas no se las incentiva con limosna”. Por su parte, la concejal del Grupo Municipla Popular, María Jesús García Alarilla aclaraba que “lo que Más Madrid está proponiendo es una competencia del Estado y de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, impropia de este Ayuntamiento”.